Noticias

Seguridad en la Papeleta de la Consulta Popular

0

El Consejo Nacional Electoral validó ayer los documentos para la votación de febrero. De acuerdo al cronograma, hoy será la convocatoria oficial a través de cadena nacional. Por unanimidad, los cuatro miembros del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobaron ayer los documentos electorales para la consulta popular y referéndum del 4 de febrero de 2018.

El modelo aceptado fue elaborado por el Instituto Geográfico Militar (IGM) e incluye 8 medidas de seguridad, explicó Diego Tello, coordinador Nacional de Procesos Electorales. 

Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del CNE, indicó que la papeleta con las 7 preguntas tendrá un efecto ‘anticopia’, el cual deja una marca de agua si el documento es fotocopiado. La finalidad es evitar la duplicación ilegal del material electoral.

Otro elemento que Paredes mencionó es que el papel llevará impreso microtextos en cada pregunta. Por ejemplo, hay una trama de fondo de seguridad con base a transición de formas geométricas, así como líneas finas.

También tendrá una cenefa con base a líneas finas con diferentes trayectorias y un código de barras. “Es un documento inalterable”, aseguró Paredes y enfatizó que se ha tratado de crear un material que sea ‘inviolable’. 

Paralelamente se realizará la integración de los paquetes y documentos electorales. “No habrá cambios en el diseño, los colores, las letras y en las medidas de seguridad que ya aprobó el Consejo Electoral”, aseveró. Al ser consultado sobre el costo de las impresiones, Salazar respondió que la cifra está siendo calculada con los técnicos del IGM. Aclaró que el monto estará dentro de los rangos del presupuesto establecido para todo el proceso ($ 48 millones).

“Eso no quiere decir que se va a ejecutar el 100% de ese presupuesto”, acotó Salazar. El también consejero Mauricio Tayupanta añadió que para el caso de los biombos se utilizarán tres para facilitar el sufragio. Dicho material también se empleó en las  elecciones presidenciales del 2 de abril.

Las autoridades del Consejo señalaron que están cumpliendo con el cronograma de actividades. 

Según este programa, hoy deberá realizarse la convocatoria oficial a los comicios del próximo año.

El llamado a la ciudadanía será a través de cadena nacional transmitida por radio y televisión. La inscripción de organizaciones políticas y sociales está agendada del 8 al 12 de diciembre.