Se renueva en Consejo Nacional Electoral

Artículo
01 Diciembre 2017

La renuncia de Juan Pablo Pozo el miércoles pasado, motivó la elección como nueva presidenta del organismo electoral de Nubia Villacís, quien se desempeñaba como segunda a bordo.

El puesto que deja será ocupado por Ana Paredes, mientras que a Luz Haro la principalizaron como consejera para completar con Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar los 5 vocales de la entidad.

Apenas Nubia Villacís fue designada por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidenta del organismo, aseguró que están listos para seguir con el proceso de la consulta popular, propuesta por el presidente Lenín Moreno. 

En la sesión de ayer en Quito, además de Villacís fue nombrada como vicepresidenta Ana Paredes, y principalizada Luz Haro, en reemplazo del expresidente Juan Pablo Pozo.

El presidente saliente presentó horas antes una carta al pleno del organismo electoral, donde señaló que dejaba el cargo porque su período en funciones de 6 años terminó el pasado miércoles 29 de noviembre. Por este motivo se eligieron los reemplazos, que completaron la dirección de la entidad junto a los consejeros Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar.

Luego de legalizar los nombramientos y tomar el juramento de las nuevas autoridades en la sesión, Paredes comentó que la realización de la consulta popular estará dirigida por una mayoría de 3 mujeres. “8 de cada 10 ciudadanos quieren la consulta”, aseguró. 

El consejero Mauricio Tayupanta indicó que los 5 consejeros que están al frente del CNE tienen el único deber de hacer respetar la voluntad del pueblo ecuatoriano, por eso “haremos cumplir la Constitución, lo que manda el Código de la Democracia y los reglamentos electorales”. Comentó que no es la primera vez que el CNE tiene un reto; “sabremos entregar al país un proceso electoral técnicamente bien hecho, en donde lo que más vamos a hacer es respetar lo que decida el pueblo ecuatoriano”.

El consejero Paúl Salazar destacó la base constitucional por la cual está conformado el organismo. “Hay muchos cuestionamientos de actores políticos y sociales que quieren dañar la imagen de nuestra institución”. El comentario lo realizó a propósito de la crítica de que él, al igual que Pozo, que salió de la entidad, y la flamante Presidenta, culminaron con sus periodos.

Según el procedimiento, estos deben ponerse en conocimiento del pleno, el cual  debe estar acompañado del informe jurídico.

De acuerdo con el artículo 106 de la Constitución, el CNE tiene un plazo de 15 días luego de que reciban los decretos presidenciales para convocar a referéndum y consulta popular. Mientras que el artículo 184 del Código de la Democracia señala que los comicios se deben efectuar en un plazo de hasta 60 días desde la fecha de convocatoria.

Por este motivo, el próximo 7 de diciembre se prevé  el anuncio oficial de la convocatoria a consulta popular en cadena nacional de radio y televisión, de manera que los comicios puedan efectuarse el domingo 4 de febrero de 2018. 

 

Ver artículo original