Se pretende incluir la Ley de Transfuguismo en la Reforma Política

Artículo
28 Septiembre 2017

La plenaria de la Cámara de Representantes inició este miércoles la discusión de la reforma política que incorporará cambios en varias normas para las próximas elecciones de Congreso, de marzo venidero, en donde se podría adoptar entre otras, las listas cerradas, un mecanismo de financiación y tener un nuevo consejo electoral.

Aunque no se abordó el articulado -lo cual según el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, se dará desde el martes de la próxima semana- la principal novedad es la propuesta de la senadora del Partido de la U Sandra Villadiego, quien radicó ante la plenaria una propuesta que permite admitir, por una vez, el llamado transfuguismo.

La idea de Villadiego en concreto permitiría que tanto senadores como representantes se puedan cambiar de partido para las elecciones de Congreso del año próximo, esto sin problema de perder la curul, tal y como lo señala en la actualidad la ley respectiva. La congresista de la bancada de gobierno ya había entregado esta propuesta al interior de su partido, pero la misma había sido rechazada en una reunión de bancada, por considerarla inconveniente.

De la misma forma, se empezó a escuchar a los ponentes de la iniciativa, tanto la mayoritaria en cabeza del representante Heriberto Sanabria, como del representante Jorge Rozo, quien pidió el hundimiento de la reforma.

Ver artículo original