Se perfilan nombres y disputas para la Mesa Directiva del próximo Congreso

Artículo
12 Julio 2021

*Esta noticia fue originalmente publicada por El Comercio

Mientras se espera la proclamación oficial del Jurado Nacional de Elecciones sobre la segunda vuelta, la electa bancada de Perú Libre (PL) y el bloque contrario a esta avanzan en sus respectivas conversaciones sobre las fórmulas que presentarán para la Mesa Directiva del Congreso. Por ahora, las proyecciones de votos son ajustadas.

PL aún no ha nombrado oficialmente a su representante para la Mesa Directiva, pero en el interior de la bancada se empieza a vocear a Waldemar Cerrón, hermano del líder del partido, Vladimir Cerrón. La intención del grupo es que, siendo la bancada más numerosa, presida el Congreso, como sucedió en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Juntos por el Perú (cinco miembros) es el aliado natural de Perú Libre, y el vocero Paredes reconoció que también se han reunido con miembros de Podemos Perú y Somos Perú. “En primera instancia no hubo negación. En el transcurso de la semana seguiremos las conversaciones con Acción Popular y Alianza para el Progreso”, adelantó.

De conseguir el apoyo en bloque de estos tres grupos, la bancada del lápiz tendría 52 votos. En sus cálculos está sumar al menos uno del Partido Morado y el del legislador no agrupado Héctor Valer. Serían 54 votos y la clave estaría en AP. Las proyecciones arrojan que podrían sumar unos ocho miembros de la lampa, con lo cual llegarían hasta los 62.

 

Ver artículo original