Se inscriben 9 duplas para las primarias; corre el plazo para que el TSE habilite postulaciones

Artículo
30 Noviembre 2018

En una jornada marcada por las sorpresas y la tensión, la media noche de este miércoles concluyó el registro de candidatos con nueve binomios únicos por cada partido político, lo que anticipa que en las primarias no habrá competencia. Las candidaturas ahora deberán pasar el filtro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en medio de pedidos para excluir a los candidatos oficialistas Evo Morales y Álvaro García.

Hasta el sábado 8 de diciembre, la Sala Plena debe pronunciarse sobre la habilitación o no de las candidaturas. En la oposición esperan la exclusión del binomio oficialista por efecto del respeto al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que fija un período de mandato del presidente y del vicepresidente de cinco años y una sola reelección continua.

A la media noche de este miércoles concluyó el plazo para el registro de los binomios presidenciales. Uno de los hechos que más llamó la atención en la jornada de definiciones fue la fractura de la alianza Bolivia Dice No, luego que el líder de Unidad Nacional (UN) renunciara a su postulación y abandonara el acuerdo político.

No se dio mayores detalles de lo ocurrido, pero el martes ya se anticipaba pugnas y tensión. El Movimiento Demócrata Social (MDS) calificó  de "cobardía política", "falta de respeto a compromisos" y "burla a la democracia" la decisión de Doria Medina, quien por su lado explicó que no había coincidencias y prefería dar un paso al costado.

Demócratas, partido del gobernador Rubén Costas, poco después del pronunciamiento oficializó al binomio Óscar Ortiz-Edwin Rodríguez, dos senadores de Santa Cruz y Potosí, respectivamente. Fueron hasta las oficinas del ente electoral y registraron sus nombres para las primarias y las elecciones generales.

 

Ver artículo original