Se inicia la campaña por el Si en la Consulta Popular

Artículo
11 Diciembre 2017

Los exteriores del Ministerio de Agricultura se convirtieron ayer en el centro de atención en Quito durante la mañana. Con banderas que proclamaban a un ‘Ecuador Unido con Lenín’, simpatizantes de Alianza PAIS se concentraron en el lugar.

Los convocados llevaban una misión sobre sus hombros y la exteriorizaban en cada esquina por donde transitaban: inscribir al movimiento en la campaña para la consulta popular y respaldar el Sí a las siete preguntas formuladas por el Gobierno.

La marcha comenzó y fue encabezada por la canciller María Fernanda Espinosa; el secretario de la organización, Ricardo Zambrano; la vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña; la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; y asambleístas como Elizabeth Cabezas y Ximena Peña. La caminata por la avenida Eloy Alfaro no duró más de 15 minutos y a la voz de “el pueblo unido jamás será vencido”, la concentración llegó hasta el CNE. Aunque los simpatizantes quisieron entrar, los militares que resguardaron el edificio solo permitieron el ingreso a los líderes políticos.

Con evidente emoción salieron los funcionarios y dignatarios para respaldar el llamado a consulta, mientras sus simpatizantes aclamaban su presencia. Vicuña subió hacia un balcón improvisado para ofrecer un discurso de respaldo a la consulta y referendo. 

Los requisitos a presentar son un formulario que se encuentra en la página web del CNE, firmado por el representante legal; copia de cédula de ciudadanía y papeleta de votación, un acta en la que se señale a qué tesis política respalda y, para organizaciones sociales, es requisito el acta de constitución donde conste la personería jurídica con 2 años de existencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió del Ministerio de Finanzas $ 4 de los $ 48 millones que costará la consulta popular y referendo del próximo 4 de febrero.   Así lo anunciaron las autoridades durante la firma del convenio entre el CNE y el Ministerio de Defensa para la ejecución del plan operativo de seguridad del plebiscito.

El monto restante ($ 44 millones), según Carlos De la Torre, ministro de Economía y Finanzas, se desembolsará conforme lo requiera el CNE.   

 

Ver artículo original