Noticias

Se inicia la campaña por el Si en la Consulta Popular

0

Los exteriores del Ministerio de Agricultura se convirtieron ayer en el centro de atención en Quito durante la mañana. Con banderas que proclamaban a un ‘Ecuador Unido con Lenín’, simpatizantes de Alianza PAIS se concentraron en el lugar.

Los convocados llevaban una misión sobre sus hombros y la exteriorizaban en cada esquina por donde transitaban: inscribir al movimiento en la campaña para la consulta popular y respaldar el Sí a las siete preguntas formuladas por el Gobierno.

La marcha comenzó y fue encabezada por la canciller María Fernanda Espinosa; el secretario de la organización, Ricardo Zambrano; la vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña; la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; y asambleístas como Elizabeth Cabezas y Ximena Peña. La caminata por la avenida Eloy Alfaro no duró más de 15 minutos y a la voz de “el pueblo unido jamás será vencido”, la concentración llegó hasta el CNE. Aunque los simpatizantes quisieron entrar, los militares que resguardaron el edificio solo permitieron el ingreso a los líderes políticos.

Con evidente emoción salieron los funcionarios y dignatarios para respaldar el llamado a consulta, mientras sus simpatizantes aclamaban su presencia. Vicuña subió hacia un balcón improvisado para ofrecer un discurso de respaldo a la consulta y referendo. 

Los requisitos a presentar son un formulario que se encuentra en la página web del CNE, firmado por el representante legal; copia de cédula de ciudadanía y papeleta de votación, un acta en la que se señale a qué tesis política respalda y, para organizaciones sociales, es requisito el acta de constitución donde conste la personería jurídica con 2 años de existencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió del Ministerio de Finanzas $ 4 de los $ 48 millones que costará la consulta popular y referendo del próximo 4 de febrero.   Así lo anunciaron las autoridades durante la firma del convenio entre el CNE y el Ministerio de Defensa para la ejecución del plan operativo de seguridad del plebiscito.

El monto restante ($ 44 millones), según Carlos De la Torre, ministro de Economía y Finanzas, se desembolsará conforme lo requiera el CNE.