Se crea en Lima Foro Interamericano deJóvenes Legisladores

Artículo
30 Junio 2015

 

El acuerdo fue adoptado esta noche en el Primer Encuentro Interamericano de Jóvenes Legisladores, el mismo que fue clausurado por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano Flores. Con el principal acuerdo de creación del Foro Interamericano de Jóvenes Legisladores y la designación de la titular del Parlamento Nacional, Ana María Solórzano Flores, como presidenta del Foro para el primer año de trabajo, culminó el 25 de Junio  y que reunió a más de 60 parlamentarios de diferentes países de la región. 

En el acto de clausura, que estuvo a cargo de Solórzano Flores, se dio lectura a la Declaración de Lima, el mismo que da cuenta de estos acuerdos adoptados por unanimidad en el Primer Encuentro de Jóvenes Legisladores que se desarrolló durante todo este viernes en las instalaciones del Congreso de la República. “Somos una generación de jóvenes sensibles a los retos y potencialidades de la región, y conscientes de las dificultades e inequidades por afrontar. Razón por la cual, consideramos oportuno constituir un Foro Interamericano de Jóvenes Legisladores con una inequívoca vocación de servicio público y con el compromiso de impulsar propuestas y proyectos innovadores que atiendan las demandas ciudadanas actuales”, señala el documento. 

Añade que este foro nace con el "objetivo firme de generar una red que, como jóvenes representantes y líderes, nos permita intercambiar información relevante sobre nuestras instituciones legislativas, compartir experiencias del quehacer parlamentario y poner en común inquietudes, problemas y soluciones, de manera abierta, transversal y transparente, aprovechando así, las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos". Asimismo, el foro apuesta por un trabajo dirigido a dignificar el papel de los Poderes Legislativos, más allá de las ideologías políticas, rescatando para ello la interacción, la comunicación y formación permanente, lo cual permitirá a los distintos grupos políticos con representación parlamentaria, estrechar su relación con los ciudadanos, recuperando su confianza y generando un sentimiento de mayor cercanía y afección hacia el trabajo que realizan. 

Por otra parte, se indica que esta iniciativa será una instancia de interlocución con diversas redes parlamentarias existentes, tales como, la Red de Jóvenes Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria, la Red Parlamentaria Regional Pro Transparencia y accountability y Probidad, el Foro de Presidentes de Parlamentos y otros. El documento final, que fue leído por Moisés Benamor, jefe de la Sección de Apoyo a las Instituciones Legislativas de la OEA, precisa que “todos los legisladores presentes han convenido en designar por unanimidad a la congresista de la República del Perú, Ana María Solórzano Flores, como Presidenta del Foro para el primer año de trabajo”. Asimismo, se solicita el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que, a través de su Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas, se constituya en la Secretaría Técnica del Foro. El documento también da un reconocimiento al Congreso del Perú, a su presidenta, Ana María Solórzano Flores, a los legisladores peruanos, así como a las funcionarias y funcionarios, por haber demostrado en todo momento su disposición, profesionalismo y entrega para que este primer encuentro de jóvenes legisladores fuera un éxito en Lima.

 En su discurso de clausura, la presidenta del Parlamento Ana María Solórzano agradeció su designación como primera presidenta del foro y expresó al mismo tiempo sus deseos éxitos en el Segundo Encuentro Iberoamericano de jóvenes Legisladores que se desarrollará en República Dominicana durante el primer trimestre del 2016. En el acto de clausura también participaron el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el congresista Juan José Díaz Dios; Juan Jiménez Mayor, representante del Perú en la OEA y Moisés Benamor, jefe de la Sección de Apoyo a las Instituciones Legislativas de la OEA. (WCA)

Ver artículo original