Se aprueba ley de partidos en #Uruguay

Artículo
08 Noviembre 2017

La Cámara de Senadores aprobó este martes los artículos que habían quedado postergados de la última sesión sobre el proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos. Con la votación de este martes el proyecto obtuvo la media sanción.

El pasado martes 31 de octubre, el Senado había aprobado por unanimidad el texto general, pero había desglosado seis artículos que no contaban con el visto bueno de todos los legisladores. En la sesión de este martes, los artículos se votaron con los 16 votos del Frente Amplio.

En particular, son dos los artículos que concentran las mayores críticas de la oposición: por un lado, el artículo 6º, que prohíbe los aportes de empresas a las campañas electorales; por otro, el artículo 13, que distribuye los minutos de publicidad gratuita en el horario de central de televisión.

El artículo establece un espacio gratuito para publicidad electoral –en época de campaña– entre la hora 18 y las 23. Dentro de esa franja, la ley dispone 10 minutos de publicidad electoral durante cada hora en los canales de televisión abierta. La distribución de ese espacio está prevista de la siguiente manera: 45% en forma igualitaria para todos los partidos con representación parlamentaria, 50% en forma proporcional a los votos obtenidos en la última elección y el 5% restante para los nuevos partidos.

 

Ver artículo original