Se aplicará Voto Secuencial y sistema TREP para las elecciones internas y municipales (Paraguay)

Artículo
25 Febrero 2015

 

Agilizar el proceso de votación y evitar largas filas frente a las mesas receptoras de votos son objetivos que la Justicia Electoral pretende lograr con la aplicación de un nuevo sistema denominado Voto Secuencial. La forma tradicional permite la participación de un elector por vez, mientras que con el sistema secuencial lo podrán hacer varias personas en forma simultánea. 

Este novedoso sistema ofrece variadas ventajas, entre ellas, la posibilidad de aumentar la cantidad de electores por mesa, con esto disminuirá el número de mesas de votación por local y esto a su vez implicará un importante ahorro de recursos, tanto económicos, como humanos, en lo que respecta a alquiler de mesas, sillas y alimentos de las autoridades de mesa; además, se completarán menos expedientes electorales, la transmisión de resultados será más rápida y los Partidos y Movimientos Políticos, Alianzas y Concertaciones Electorales necesitarán asignar menos personas como Miembros de Mesa. 

Con relación a la transmisión de datos y de cara a las Elecciones de las internas partidarias, la Dirección de Informática conformó la comisión que trabajará en torno a la aplicación del Sistema TREP. Igualmente, funcionarios de la institución mantienen permanentemente reuniones con técnicos de los diferentes partidos políticos a fin de llevar a cabo jornadas de capacitación, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional de asistencia técnica firmado por la Justicia Electoral con las agrupaciones políticas. 

Ver artículo original