Santiago será sede del 2° Summit Smart Cities Chile 2014

Artículo
26 Agosto 2014

 

Bajo el slogan, “Construyendo hoy las ciudades de mañana” el próximo de 3 de septiembre se llevará a cabo la 2da edición del Summit Smart Cities Chile 2014, un encuentro que tendrá lugar en Santiago de Chile y que contará con prestigiosos expertos nacionales e internacionales, autoridades, académicos, organizaciones civiles y representantes de empresas para discutir acerca de las políticas necesarias en la construcción de ciudades inteligentes que permitan mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. El objetivo de este encuentro será generar un espacio para compartir y debatir sobre experiencias y analizar datos aportados por el sector público y privado para abordar temas en relación a las iniciativas y avances en materia de ciudades inteligentes en nuestro país. 

En un marco de innovación abierta y herramientas de tecnologías de la información para la mejora en la prestación y planeamiento de servicios de transportes y seguridad se presentará el ‘Proyecto Smart City Gran Concepción’, iniciativa que se encuentra impulsando Fundación País Digital junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Banco Mundial. Además, durante el encuentro se lanzará el primer Ranking Smart Cities de Chile, estudio que contempló las áreas de economía, gobierno, sociedad, movilidad, medio ambiente y forma de vida. En esta oportunidad, se develará cuáles son los resultados del ranking por ciudad a partir de indicadores tales como “Sociedad”; índice de gini, graduados universitarios y el trabajo en industrias creativas. En cuanto a “Economía”, las temáticas evaluadas fueron nuevos emprendimientos, I + D (investigación y desarrollo), PGB per cápita, empresas TIC y eventos internacionales realizados en la ciudad. En el eje “Gobierno”: trámites online, coberturas WIFI, diversidad de sensores, sensores en población, RRHH administrativos, datasets y open data. Por otro lado, en el área de movilidad, transporte público limpio, uso del transporte público motorizado e información en tiempo real fueron los indicadores calculados. 

El encuentro contará con la participación de Andrés Gómez-Lobo, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Claudio Orrego, Intendente Región Metropolitana, además de connotados expositores en el ámbito de ciudades inteligentes, como lo son Víctor Mulas, especialista Innovación TIC Banco Mundial; Mario Cortés, Primer Teniente de Alcalde de Málaga y Concejal delegado del área de innovación y nuevas tecnologías; Laura Delgado, responsable de proyectos en Europa del Consorcio de Transportes de Madrid; Boyd Cohen, Ph.D, Profesor asociado de emprendimiento, sostenibilidad y ciudades inteligentes, Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo y Howard Charney, Vicepresidente Senior, Cisco Internacional.

Ver artículo original