Sancionan ley que reduce plazos para convocatoria

Artículo
29 Marzo 2019

La Cámara de Senadores sancionó la ley que modifica el artículo 94 de Ley del Régimen Electoral, que reduce de 150 a 120 días el plazo para lanzar la convocatoria a los comicios de autoridades nacionales y subnacionales. La norma será remitida al Ejecutivo para su promulgación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene la norma para convocar a las elecciones generales de octubre de este año. Inicialmente el organismo señaló que los comicios se adelantarán para el 20 de octubre, para garantizar que residentes bolivianos en Argentina y Uruguay ejerzan su derecho al voto.

“Efectivamente se ha procedido a su tratamiento y a la sanción por el Senado. A partir de eso se pone a disposición para que se continúe el cronograma electoral que ya inició el Órgano Electoral Plurinacional, para la realización de las elecciones generales”, explicó la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

La norma prevé la modificación del artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral. El MAS aprobó el proyecto de ley que fijaba hasta 150 días el término entre el lanzamiento de la convocatoria y el día de votación, después que el Gobierno propuso la modificación de la fecha de los comicios.

El TSE,  en el marco de este pedido, planteó que las elecciones se realicen el 20 de octubre y no el 27 como estaba previsto en un calendario que había sido elaborado rumbo a los procesos electorales, uno de ellos los comicios de octubre.

El oficialismo afirma que con la modificación todos los residentes bolivianos en Argentina y Uruguay emitirán su voto.

Ver artículo original