Salvador Romero: "La participación de la población en las elecciones generales llegó al 87%"

Artículo
20 Octubre 2020

*Está noticia fue publicada originalmente por EL DEBER 

El presidente del ente electoral identificó 10 puntos importantes en la realización de los comicios. Un 91 % de los sobres con las actas de cómputo ya llegaron a los entes departamentales

Se trata de uno de los porcentajes más altos en la historia del país. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este lunes que un 87 % de los 7,3 millones de electores habilitados acudió a sufragar en la víspera. 

Salvador Romero, titular de esa instancia, destacó que ese dato supera incluso al 84 % alcanzado en 2005, que era el pico más alto de participación de la población en un proceso electoral en los últimos años.

“Este 87 % es superior al promedio boliviano de participación electoral, que ronda el 80 %. Es uno de los porcentajes más altos de la historia boliviana, uno de los más elevados en América Latina en el siglo XXI”, dijo. 

La autoridad identificó 10 hitos importantes durante los comicios, entre ellos, que el 91 % de los sobres con las actas de cómputo ya se encuentran en los tribunales departamentales, mientras que el resto, por encontrarse en sitios alejados de las capitales, demorarán hasta dos días en llegar. 

Recalcó también que el compromiso es cerrar lo antes posible la verificación de los datos, enfatizando que el TSE cumplió su mayor premisa “tener una elección limpia, transparente, con un resultado reconocido por los actores políticos, por la sociedad y la comunidad internacional”.

 

 

 

 

 

Ver artículo original