Rompen Mujeres barrera del 40% (México)

Artículo
17 Junio 2015

 

Por primera vez en la Cámara de Diputados habrá más de 200 mujeres legisladoras de todos los partidos políticos, de un total de 500. De acuerdo con el cómputo final de la elección del pasado 7 de junio, por el principio de mayoría relativa, voto directo, llegarán a la Cámara de Diputados 116 legisladoras; y por el principio de representación proporcional 93. 

En total llegarán a San Lázaro 209 mujeres, lo que representa el 41.8 por ciento, cifra que se logra después de que en esta legislatura que termina este mes de agosto, se legisló la paridad entre los géneros para las candidaturas a puestos de elección popular. Si bien los partidos políticos, 10 que participaron en la elección, presentaron el mismo número de candidatas mujeres y candidatos hombres, la mayoría de las que contendieron para ganar un distrito de mayoría, por voto directo, fueron colocadas en distritos perdedores, es decir, donde su partido político tenía escasas posibilidades de triunfo. 

No obstante, de los 116 distritos federales de un total de 300 que se disputaron en todo el país, las mujeres lograron recuperar para sus partidos 42 distritos considerados perdedores. Los otros 200 lugares se designan por el principio de representación proporcional, por lo que los partidos debían presentar 200 candidatos divididos en 5 circunscripciones que tiene el país, 50 por ciento de hombres y 50 de mujeres, y debían estar intercalados, pero la gran mayoría de las listas por circunscripción fueron encabezadas por los hombres. Ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer, al concluir el conteo distrital de los votos, el número de legisladores por circunscripción que le corresponden a cada partido.

 

Ver artículo original