Resultados de elecciones judiciales en Bolivia

Artículo
04 Diciembre 2017

Unos 4,5 millones de ciudadanos sufragaron, de 6,4 millones de inscritos, para nominar a jueces del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental. La elección era de voto obligatorio para la ciudadanía, bajo pena de multa para aquellos que no se presentaran a los comicios.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Khatia Uriona, emitió un informe sobre la base del 80% del total de la votación, la cual ratificó las tendencias de voto previas: un alto contenido de rechazo a los candidatos, casi desconocidos y seleccionados por el Parlamento, controlado por el oficialismo.

Los jueces son elegidos por simple mayoría de votos, independiente de nulos y blancos. Para la oposición, el voto tenía un contenido plebiscitario para el presidente Evo Morales, pues él y su gobierno apoyaban la elección de los futuros magistrados.

"Este es un voto contundente, el nulo es el gran ganador de las elecciones y el señor Morales debería entender que la gente quiere vivir en paz y en respeto a la Constitución", señaló el expresidente y opositor Jorge Quiroga al conocer los primeros datos del escrutinio.

El TSE estima que entre el martes y miércoles se darán a conocer los resultados finales.

Ver artículo original