Noticias

Renunció Horacio Cartes

0

Finalmente, Horacio Cartes presentó su renuncia como presidente de la República. El siguiente paso consiste en que el Senado estudie la nota presentada por el jefe de Estado y acepte o no su dimisión. Hasta el momento, los votos en la Cámara Alta son muy volátiles y de esto depende el futuro inmediato del mandatario.

La renuncia fue llevada al Congreso por uno de los más leales senadores cartistas, Juan Darío Monges. 

Lea más: Cartes pendiente de que le avisen para presentar hoy al Congreso su renuncia

De aceptarse la renuncia de Cartes, jurará como senador activo el 1 de julio, toda vez que haya quórum para que esto se dé. Entonces, Alicia Pucheta se convertirá en la primera mujer presidenta del Paraguay y ejercerá el cargo hasta el 15 de agosto, cuando entregue el bastón presidencial a Mario Abdo Benítez.

Si el Senado no hace quórum o no existen los votos necesarios para aceptar la renuncia de Cartes, su situación jurídica se tornará incierta, ya que no podrá jurar el 1 de julio y deberá terminar su mandato el 15 de agosto. Lo que ocurra después es imprevisible y dependerá del nuevo Congreso el destino de Horacio Cartes.

El Presidente viola de esta forma el artículo 189 de la Constitución, que obliga a los expresidentes a ser senadores vitalicios, con voz pero sin voto. El viernes pasado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral proclamó como senador activo a Cartes siendo aún presidente, un hecho sin precedentes.

Horacio Cartes no solo fue habilitado por algunos jueces legales en el Tribunal Superior de Justicia Electoral tras varios pedidos de impugnación a su candidatura, sino por ministros de la Corte Suprema de Justicia. Entre ellos estaba Alicia Pucheta, quien resolvió a favor de Cartes, renunció como ministra de la Corte y después se convirtió en vicepresidenta tras un acuerdo político, en otra grosera violación a la independencia de las instituciones.

Camiones de mudanza ya fueron vistos este lunes en Mburuvicha Róga, lo cual confirma que Cartes ya retirará sus pertenencias de la residencia presidencial.