Renovación del Consejo Nacional Electoral en Ecuador

Artículo
18 Julio 2017

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es el órgano encargado de realizar el concurso entre funcionarios públicos para designar las autoridades de control. En la actualidad es el encargado de escoger el Consejo Nacional Elector (CNE) y el Contralor General del Estado. 

El proceso incluye la participación ciudadana a través de las veedurías. La aprobación del reglamento para el concurso del CNE se realizó el pasado 5 de julio. 

En el reglamento que regirá para el concurso, que está publicado en la página web del Consejo de Participación. En él se contemplan los requisitos tanto para la conformación de la Comisión Ciudadana, así como para los consejeros. González aclaró que no existe un número fijo para las veedurías por eso detalló que es importante ser parte de los procesos, porque la Constitución faculta a todos los ciudadanos a ser parte activa.

Para quienes quieran representar a una entidad deben presentar una acreditación por parte del organismo con una carta de auspicio. Entre las prohibiciones para ser veedor están: ser servidor público bajo cualquier modalidad o tener contratos en las instituciones a las que pertenezca la autoridad a designarse, en este caso, del CNE; y, aquellos que sean parte de más de una veeduría a un proceso de designación.  

Respecto al Contralor General de la Nación, aún no se tiene la notificación para iniciar el concurso, sin embargo las condiciones mínimas son: no tener dinero en paraísos fiscales, ni el postulante ni su conjugue. 

Ver artículo original