Relator de la CIDH nota cambios positivos entre la prensa y el gobierno

Artículo
31 Julio 2018

Para el comisionado de la CIDH, el Estado no puede decidir cómo ejercer el derecho a buscar, procesar y difundir información porque es censura previa. El relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Édison Lanza, asegura que en Ecuador es “evidente” que existe un cambio positivo en la relación prensa y Gobierno. El comisionado sostiene que entre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación se deben analizar varios puntos, entre ellos: la reparación a los medios masivos de información con la creación de “políticas de no repetición” por la violación a “libertades fundamentales”.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH fue uno de los organismos que siguió más de cerca la relación entre la prensa y Gobierno en Ecuador. ¿Hay cambios en este momento?

Es evidente en el tono y el relacionamiento entre el Gobierno y los periodistas. Pasamos de un Gobierno que desacreditaba a la prensa, que la estigmatizaba y la trataba con los peores calificativos, a un Gobierno que da conferencias, que responde las preguntas de la prensa. Hay una distancia abismal y si a esto sumamos la invitación a la Comisión y a la Relatoría, para que trabajen desde distintos niveles para mejorar la libertad de expresión, implementar cambios normativos y un sistema de seguimiento de crímenes de periodistas es un cambio que saludamos y valoramos.

¿Cuáles son los cambios normativos más urgentes?

Hay un proceso para reformar la Ley de Comunicación. Nosotros presentamos un documento ante el Gobierno y la Asamblea saludando algunos cambios propuestos, pero también promovemos que algunas disposiciones se estudien con mayor profundidad.

¿Como cuáles?

Una es el derecho a respuesta y réplica, creemos que se debe ajustar al artículo 14 de la Convención Interamericana, que señala que no procede la respuesta ante cualquier alusión a una persona sino cuando se comprueba que el periodista o medio publica una información con agravios, por lo tanto eso necesita un procedimiento judicial específico. No debe ser como ahora que un funcionario quería imponer una respuesta y se imponía hasta como titular a un medio. Otro tema es el derecho a la circulación de información. Existe una serie de prohibiciones que creemos que deben ser revisadas.

Hay un sector de la ciudadanía que dice que se debe proteger a la gente de los abusos de la prensa...

Con ese objetivo loable por 10 años en Ecuador se intentó imponer y controlar todas las actividades de los periodistas y no fue un buen camino. Eso lo dijimos desde los organismos internacionales, pero se aplicaron esas normas que generaron mucho daño a la democracia y al periodismo ecuatoriano. Hubo medios que cerraron, periodistas que se fueron del país, miedo, inhibiciones, falta de un periodismo de investigación de hechos de corrupción que hoy se están investigando. Ese no es el camino.

 

Ver artículo original