Regular uso de redes sociales no tiene apoyo de tres bloques del legislativo

Artículo
05 Marzo 2019

La propuesta del asambleísta afín a Alianza PAÍS, Daniel Mendoza, para regular la difusión en redes sociales el discurso de odio, noticias falsas y privacidad de datos no tiene respaldo en los bloques PSC, CREO y SUMA.

Aunque no han analizado al detalle el proyecto –que pretende comprometer a los usuarios de redes a ser responsables con la información que publiquen o compartan e involucren a terceros–, Jeannine Cruz (CREO), Henry Cucalón (PSC) y Héctor Muñoz (SUMA) anticipan su rechazo.

Cruz afirma que el proyecto no se ajusta a los estándares internacionales, que se contrapone a la libertad de expresión y que si se presentan amenazas de atentados a la vida eso está normado en el Código Orgánico Integral Penal(COIP). “En redes sociales hay información positiva y negativa y rumores, pero el político debe aprender a ser tolerante”, dice Cruz, y agrega que el país está saliendo de una Ley de Comunicación que fue perversa para la libertad de expresión para pasar a una que pretende perseguir a la opinión en redes.

Mendoza aclara que el proyecto no trata de controlar y sancionar la opinión de la gente, como sí lo planteó el exmandatario Rafael Correa, sino que busca que cada persona sea responsable de todo relato, mensaje o afirmación difamatoria, deshonrosa, injuriante o calumniosa, que atente contra o restrinja derechos a la honra, la dignidad humana, el buen nombre y la intimidad de las personas.

Cucalón considera que no se puede controlar y menos sancionar a las plataformas, que en el fondo se quiere controlar los contenidos en redes sociales. Explica que si una persona por una red social o un medio de comunicación comete un delito es responsable y el COIP así lo prescribe. Y cuestiona que se pretenda asignar al Ministerio de Telecomunicaciones la atribución de procesar las denuncias e imponer sanciones a los proveedores de servicios y herramientas de publicación de contenido en internet, eso sería “estatización de contenidos”.

Ver artículo original