Reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas incluirá impugnación a binomios presidenciales

Artículo
21 Septiembre 2018

La próxima semana se hará público el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas que, entre otros aspectos abrió el paso a la realización en enero próximo de las elecciones primarias. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas reveló que el documento incorporará la impugnación a los binomios presidenciales que vayan a elegir las organizaciones políticas.

 

No dio mayores detalles sobre si la impugnación será exclusiva de los militantes o no. “Eso va a estar establecido en la reglamentación”, respondió escuetamente cuando fue consultado en el programa Todo A Pulmón de la red Cadena A sobre preocupaciones expresadas por la oposición como, justamente las impugnaciones.

Hasta el 28 de noviembre deberán ser inscritos los binomios presidenciales, mientras que el 8 de diciembre se hará conocer las candidaturas habilitadas, de acuerdo a fechas hito fijadas por el TSE y que establece para el 27 de enero próximo la elección en la que los militantes de las diferentes fuerzas inscritas elegirán a sus candidatos presidenciales.

Costas no quiso dar mayores detalles sobre las impugnaciones y plazos, y se limitó a señalar que el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas estará aprobado la próxima semana.

La oposición demanda que el ente electoral vete la candidatura del presidente Evo Morales en cumplimiento del referéndum del 26 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación vía reforma constitucional.

Las bases sociales del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ya confirmaron, por su parte, que postularán nuevamente al mandatario amparadas en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconoce el derecho a elegir y ser elegido, inscrito en el Pacto de San José de Costa Rica.

“Está previsto”, respondió ante las insistentes consultas sobre la impugnación a las candidaturas.

El reglamento tendrá al menos unos 72 artículos. Una vez aprobado se definirá el cronograma de las primarias. 

Ver artículo original