Reforma en el Código de la Democracia

Artículo
11 Septiembre 2017

La propuesta fue entregada el lunes de la semana pasada por el presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Bolívar Armijos, al titular de la Asamblea, José Serrano, luego de una movilización, en Quito. 
La intención de que los prefectos sean elegidos únicamente por las zonas rurales les incomoda. Y anuncian un pronunciamiento en rechazo al proyecto de reformas al Código de la Democracia que impulsan las juntas parroquiales. 

Armijos justifica la reforma. “Los sectores rurales siempre han estado abandonados de los poderes provinciales y solo se acuerdan de ellos en época de campaña”. Sin embargo, Gustavo Baroja, presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y prefecto de Pichincha, califica la propuesta de inconstitucional. “Implicaría transformar, incluso, la estructura político-administrativa del Ecuador. El país se conforma, obviamente, la nación como tal, la provincia, el cantón y la parroquia y cada división tiene derecho a elegir a sus autoridades”, dijo.

Mientras tanto, Bolívar Armijos defiende la propuesta que fue elaborada con los gobiernos parroquiales. “Ellos (los prefectos) tienen miedo de que sean elegidos por las zonas rurales, porque por ellas han hecho muy poco”. 

El titular del Legislativo, José Serrano, recomendó la semana pasada que las personas interesadas en la propuesta de reforma cumplan los procesos para que el documento esté listo y aprobado hasta máximo el 18 de febrero próximo. Esto debido a que el Código de la Democracia prohíbe que se incorporen cambios un año antes de cada elección. Para el 2019 el país entrará a un nuevo proceso, con la elección de dignidades seccionales. 
 

Ver artículo original