Reducen número de votos en elección judicial

Artículo
21 Junio 2017

La Cámara de Diputados aprobó ayer una ley transitoria que reduce la cantidad de votos que debe emitir un ciudadano en las elecciones judiciales, según argumentaron, para evitar confusiones.

De acuerdo con esta nueva norma, los votantes deberán marcar sólo cuatro veces, es decir, un sufragio por cada una de las cuatro instancias para las cuales se elegirán autoridades: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Agroambiental (TA).

En mayo pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se votaría cinco veces: dos para el TSJ (por un varón y una mujer), y una vez para el TCP, CM y TA, respectivamente. Esa cantidad de sufragios se estableció en la ley 929 aprobada en abril y se utilizó también en las elecciones de 2011.

Sin embargo, a la bancada oficialista le pareció muy complicado el sistema de votación, por lo cual decidió que se reduzca la cantidad de veces que debe marcar un ciudadano, según el diputado Víctor Borda.

Por otro lado, en la ley aprobada se ratifica que la votación se hará en dos papeletas, una de circunscripción departamental en la que se elegirán a los magistrados del TCP y TSJ, y la otra de circunscripción nacional para el CM y el TA.

En la papeleta departamental deben figurar cuatro candidatos para el TCP y el TSJ, respectivamente, de los cuales dos deben ser mujeres y dos varones. De esa lista, el candidato con mayor votación será magistrado titular y el segundo, el suplente.

En la papeleta nacional habrá 14 candidatos para el TA, de los cuales cinco con mayor votación serán los titulares y los siguientes cinco suplentes. Asimismo, en esta boleta habrá 10 candidatos al CM, de quienes tres serán elegidos titulares y tres suplentes. En ambos casos, la mitad de los candidatos deben ser mujeres y la otra mitad varones.

Ver artículo original