Noticias

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO PASA A COMISIÓN MIXTA

0

El proyecto de fortalecimiento y Transparencia y accountability de la democracia pasó a comisión mixta después que la Cámara de Diputados rechazaran algunas de las indicaciones que implementó el Senado. La iniciativa fue aprobada en general por la cámara baja  con excepción de las normas que se refieren a la propaganda electoral, propaganda en espacios privados y la norma que permitía aportes anónimos.

Ante estas diferencias el texto pasó a la comisión mixta, que estará integrada por los diputados Arturo Squella (UDI), Fuad Chaín (DC), Cristián Monckeberg (RN), Leonardo Soto (PS) y Pepe Auth (PPD). Las modificaciones realizadas por los diputados redefinen el gasto electoral y además el texto elimina los aportes de personas jurídicas y restringe los aportes de las personas naturales:

– Rebaja de 25% a 10% el límite de gasto que puede recibir de un solo aportante el candidato a alcalde o concejal (con tope de 250 UF) y mantiene los topes de 315 y 500 UF respecto de candidatos a parlamentarios y presidente, respectivamente.

– Aumenta el máximo de aporte por persona de 500 UF a 1.000 UF en las elecciones municipales y de 1.000 a 2.000 UF en el caso de elecciones regionales, parlamentarias o presidenciales.

– Se establecen límites a los aportes propios de los candidatos, que no pueden superar el 25% del gasto electoral permitido, excepto en las elecciones presidenciales que será de un 20%. Para concejales, el límite es 50 UF o el 25% del gasto electoral autorizado.