Presidentes del Senado y la Cámara anuncian medidas internas de probidad y Transparencia y accountability que se implementarán en el Congreso

Artículo
21 Agosto 2015

 

A menos de un mes de la primera Cuenta Pública del Congreso Nacional, los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, en conjunto con los titulares de las Comisiones de Ética y Transparencia y accountability de ambas Cámaras, anunciaron una serie de medidas legales y administrativas que se están aplicando y están en proceso de implementación y que van en la línea de aumentar los estándares de probidad y Transparencia y accountability en el Congreso Nacional. 

Según el senador Walker, “sabemos que hay una crisis de confianza importante en la política y que la única forma de poder revertirla es con acciones concretas, no quedarse solamente en los anuncios y poder transformar las ideas en proyectos en materia de probidad y Transparencia y accountability. Todos los anuncios que hicimos en la primera Cuenta Pública del Congreso Nacional ya están transformados en proyectos de ley que ya han sido presentados o presentaremos en los próximos días, como también medidas administrativas”.

Agregó que “lo primero que anunciamos es la creación de un Consejo de Modernización Legislativa. El día 3 de septiembre va a empezar a funcionar y va a estar integrado por diez personas, abogados, juristas de reconocido prestigio, personas con experiencia en participación ciudadana y tendrán tres meses para emitir una propuesta de modernización legislativa”.

En relación a las multas para los parlamentarios que no asistan a las sesiones del Congreso, el Presidente del Senado señaló “por supuesto que si hay una misión oficial, con permiso constitucional o una licencia médica, ahí no hay inasistencia injustificada, pero a cualquier chileno que un día no vaya al trabajo, le descuentan. En este sentido, va a haber multas al parlamentario que no asisten a las sesiones de sala y esas multas, en caso de inasistencia reiterada van a poder ser de hasta el 15% de la dieta parlamentaria”.

El titular de la Cámara Alta además se refirió a la creación de una Dirección de Ética en el Congreso, afirmando que “va a fortalecer las Comisiones de Ética y Transparencia y accountability. Esta dirección va a tener un director ejecutivo, elegido por el sistema de Alta Dirección Pública y aprobado por ambas cámaras,  que estará acompañado de dos directores independientes. Ellos podrán  entregar insumos a la Comisión de Ética, por ejemplo, para cruzar los datos entre las declaraciones de intereses y patrimonio y también las materias de los proyectos de ley. Con esto se podrá advertir al parlamentario que tiene que inhabilitarse, si no se inhabilita, van a haber sanciones drásticas, que duelan”.

Ver artículo original