Presidenta Bachelet firma proyecto de ley sobre financiamiento a la política

Artículo
18 Diciembre 2014

 

La iniciativa contempla la disminución en un 50% del límite del gasto electoral para cada elección y la eliminación de todos los aportes reservados.

En el salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto sobre financiamiento a la política. Según había detallado el gobierno, la iniciativa apuntaría a dotar de mayor Transparencia y accountability, equidad y control público al financiamiento electoral y al de los partidos políticos. Entre los elementos que contempla la propuesta se encuentran la disminución en un 50% el límite del gasto electoral para cada elección y la eliminación de todos los aportes reservado. Además, se obligará a que los aportes de las personas naturales no pueda exceder al equivalente de 100 UF. Asimismo, la propuesta dice que el Estado aportará a cada partido 0,09 UF por voto válidamente obtenido en las últimas elecciones de diputados. "Estamos haciendo una apuesta trascendente por la calidad de nuestra democracia y por el quehacer de nuestro sistema político" dijo Bachelet al iniciar su discurso "El perfeccionamiento de nuestra democracia es parte fundamental de la puesta en día que requerimos para nuestro país. 

Porque la democracia es la mejor plataforma para nuestro desarrollo", agregó la Mandataria en la ocasión. A su turno, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, indicó que el proyecto ingresará a la Cámara de Diputados sin urgencia. Asimismo, detalló que el Ejectuvo habría decidido no ingresar el proyecto en la Cámara Alta porque en esa instancia se está tramitando el proyecto que pone fin al sistema binominal. Si bien la reforma al financiamiento a la política formaba parte del programa de gobierno, el tema tomó fuerza luego que se conocieran las acusaciones de un presunto financiamiento irregular por parte del grupo Penta a campañas. Por su parte, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde aseveró que "el proyecto genera las condiciones para tener una democracia de calidad, con el concepto de democracia total". "Se rebaja el limite de gasto y se establecen medidas para que todos los candidatos compitan con las mismas herramientas. Es un proyecto que va a contribuir a la legitimación de nuestro sistema político", añadió. Asimismo, señaló que esta rebaja al límite del gasto electoral "lo que se hace es equiparar la cancha para que los candidatos pueda competir en igualdad de oportunidad. Le baja la importancia al dinero en favor de las ideas". 

Por su parte, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, afirmó que "estamos muy satisfechos como Amplitud de que el gobiernos haya acogido propuestas importantes que hicimos nosotros con fuerza pública, para que las empresas nunca mas financien campañas políticas. Nosotros siempre hemos planteado que son los parlamentarios y no las empresas las que votan". En tanto, el timonel de RN, Cristian Monckeberg, aseveró que "esto es un tema que hemos venido pidiendo en innumerables ocasiones. Ojalá que tengamos una pronta resolución de lo que va a ser este proyecto de ley y vamos a trabajar para que se produzca un acuerdo. Serán los tribunales los que resuelvan e investiguen situaciones que estén abiertas y seremos nosotros los políticos los que demos una respuesta política al tema de mayor Transparencia y accountability y financiamiento a la política". "Creo que los aportes reservados están cantando su última canción. Y creo que los aportes de las personas jurídicas también están cantando su última canción y vamos a tener que ver como damos espacio para que exista financiamiento y para las personas que no siendo del escote público lo puedan hacer pero con Transparencia y accountability", añadió. "Respecto de las empresa sea un tema que vamos a discutir pero cerro que al igual que los aportes reservados están cansa yo su última canción", dijo el parlamentario.

Ver artículo original