Preocupación por ausencias en postulaciones de Magistrados en Bolivia

Artículo
19 Julio 2017

La desconfianza y falta de legitimidad  ha mutado en la falta de participación por parte de funcionarios públicos sobre cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Super de Justicia, así lo afirmaron los asambleístas: René Joaquino militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Wilson Santamaría militante de la Unión Democrática (UD).

Desde que el 26 de junio se abrió la inscripción de candidatos tan solo tres aspirantes nuevos se inscribieron. El Movimiento Al Socialismo (MAS) declaró desierta la primera convocatoria porque con los candidatos que se postularon no se cumplían los criterios de género e indígena. Por otro lado, el jefe de bancada de la Unión Democratica Wilson Santamaría aseguró, que son pocos los postulantes debido a las "pesimas condiciones" de dicho concurso y ademas la complicidad que lleva el Sistema Universitaio para “que no participen por lo deslegitimado del proceso”.

Sin embargo Joaquino sostuvo que a dichas postulaciones, los aspirantes esperan llegar al concurso hasta el final, por ende aún se puede tener cierto tipo de esperanza frente a la ausencia de aspirantes, sin desconocer que este proceso se ha llevado de una manera diferente y es probable que la participación sea mucho menor que en otras ocasiones. Además afirmó que no se puede esperar un mandato mayor de las actuales autoridades, debido que esto iría en contra de la Constitución Nacional. 

La nueva convocatoria para el TSJ y TCP prevé 29 días para la inscripción de postulantes. Santamaría dijo que aguardarán hasta el último día para evaluar la situación.

 

Ver artículo original