Precampaña en Ecuador activa las plataformas ciudadanas

Artículo
18 Octubre 2016

Convocatorias ciudadanas para fortalecer las plataformas de defensa y apoyo dentro de los grupos políticos incrementan al aproximarse la contienda electoral del 2017.

La convocatoria a elecciones será este martes 18 de octubre y al día siguiente comenzarán las inscripciones de candidaturas para los binomios de presidente, vicepresidente; de asambleístas nacionales y provinciales; y parlamentarios andinos.

Una estrategia es fortalecer militancia en redes, construir grupos de veedores electorales, y aumentar los ciudadanos.

El movimiento Alianza PAIS (AP) busca captar respaldo y difusión de su gestión en redes sociales por lo que su líder, el presidente Rafael Correa instó a crear Comités de la Revolución Ciudadana (CRC) virtuales.

“¿Por qué no hacemos CRC en redes? Gente dispersa, sin conocerse, pero unidas por la Revolución y la Patria a través de la tecnología”, escribió en su cuenta Twitter, el pasado 19 de septiembre.

Para Luis Monge, secretario nacional de Organización Territorial de AP, las palabras del presidente invitan a que los CRC existentes fortalezcan su presencia en redes sociales. “Más allá del accionar político en las calles, también debe ser en redes sociales. Incluso esos temas son abordados en los talleres para los precandidatos debido a su importancia”.

Agrega que no necesariamente es crear un CRC virtual, sino que cada militante desde su cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, u otras, divulgue las acciones políticas de AP.

En el lado de la oposición, el candidato Guillermo Lasso convocó a organizar las Familias CREO. Este plan busca captar interés de ciudadanos que deseen “cuidar el voto”, no solo serán adherentes, sino también ciudadanos sin afiliación.

Para Roberto Gómez, director de CREO Guayas, pueden ser simpatizantes, militantes o familias que busquen salir del continuismo y quieren comprometerse en ser veedores en los recintos electorales.

Sebastián Ibarra, presidente de las juventudes de Izquierda Democrática (ID), expresó que fortalecen la creación de organizaciones ciudadanas en barrios. “Los hemos llamado células porque es la expresión de organización más pequeña que concentra la esencia del ciudadano y de sus necesidades”. Ese plan se realiza desde antes que la ID consiga su calificación.

Y en Guayaquil se construye una plataforma juvenil llamada la Cantera 6. Su accionar se enfoca en fortalecer la formación política en jóvenes para consolidar semilleros y militantes competitivos.

Ver artículo original