Plataformas online para mejorar la democracia

Artículo
09 Septiembre 2014

 

Hace unos días, se anunciaba el nacimiento de VotAndo, una plataforma web y app móvil (para Android e iOS) desarrollada en España y que permite a los ciudadanos informarse y posicionarse de forma virtual sobre los asuntos que se estén debatiendo en el Congreso de los Diputados. La app mostrará en tiempo real gráficos que ilustren la opinión de los usuarios, en base a los votos emitidos por éstos sobre los temas a debate. 

Sus desarrolladores definen este software como una herramienta de voto digital apolítica (transmite la información sin ofrecer juicios de valor), sencilla de utilizar y de carácter anónimo. Pretenden mantener el proyecto únicamente gracias a las donaciones de los usuarios. Pero hay muchas más iniciativas online destinadas a aumentar la Transparencia y accountability y la participación ciudadana en la cosa pública.

VotAndo nace de una iniciativa individual de Margarita Rodríguez Ibáñez, Doctora por la facultad de Ciencias de la Información de la UCM, interesada en la Red y los movimientos sociales y culturales contemporáneos. La intención de VotAndo no es política sino comunicativa, y la información que se ofrece no tiene vínculos partidistas, parten de la independencia y la imparcialidad. VotAndo nace precisamente como vehículo informativo y participativo para los ciudadanos españoles que quieran estar informados sobre lo que acontece en la política española con la finalidad de incrementar los canales de información disponibles y aumentar el sentido crítico, apreciando que la Red es un vehículo importante de transmisión de conocimiento. S

e entiende que la sociedad actual necesita de herramientas que favorezcan la expresión de opiniones de una manera más rápida, transparente y objetiva, a la vez que sean capaces de ofrecer oportunidades de opinión sobre temas concretos. Con ello, se pretende ampliar el uso de instrumentos que sean capaces de fortalecer el sentido de comunidad y que fomenten la participación en la vida pública para la construcción de una democracia más directa y participativa en marcos neutrales y transparentes. La idea de VotAndo ha surgido en un momento en el que la sociedad española reivindica más que nunca mecanismos y soportes que promuevan su capacidad de expresión, pero también se entiende que éstos no deben tener una intención más allá de la construcción social, evitando todo tinte político, partidista o mercantilista; por este motivo, se transmite la información sin ofrecer juicios de valor, apreciando que es la única manera de entablar un discurso abierto con la población, y la población entre sí. También en VotAndo se ha decidido evitar cualquier tipo de asociación mercantilista para dar una mayor Transparencia y accountability a las acciones que se promueven, por ello el mantenimiento económico del proyecto se pretende a base de donaciones de los usuarios.

Ver artículo original