Noticias

Piden subir notas para proceso de selección de los cargos judiciales

0

Iniciativa Ciudadana de Monitoreo de la Justicia, sugirieron a la Asamblea Legislativa que suba las notas mínimas de calificación para que los postulantes sean habilitados para llegar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  

La información fue proporcionada por la directora de la Fundación Construir, Susana Saavedra, que explicó que esta sugerencia forma parte de las conclusiones preliminares que lanzó este colectivo de organizaciones, respecto al actual proceso de preselección de candidatos para altos cargos judiciales.  La Iniciativa ciudadana observó que las notas mínimas no estaban acordes para un magistrado de una alta corte, por ende el sistema de elección debia mejorar y de esta manera lograr un mejor rendimiento y mayor profesionalismo para los funcionarios. 

En dicho proceso de calificación, los aspirantes pudieron ser habilitados para la selección final con un puntaje de 56 sobre 100 puntos.  Saavedra indicó que a criterio de la iniciativa ciudadana se debe subir las calificaciones mínimas para el nuevo proceso de evaluación que se realizará para el TCP y TSJ. “No se puede tomar las notas mínimas de habilitación para un estudiante que no es lo mismo para alguien de una alta corte”. 

De igual manera se aprovecho para generar un mejor rendimiento, la posibilidad de modificar la prueba escriba, y así subir la capacidad cognitiva de aquellos funcionarios que manejan parte de las instituciones mas importantes del país.