Piden aprobar proyecto de ley que garantiza 32 escaños para representantes indígenas

Artículo
22 Julio 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por La República

Es necesaria su aprobación por constituir un acto de reivindicación y justicia histórica con los pueblos originarios que siguen excluidos, invisibilizados y despojados de sus derechos, sostuvo el presidente de la Confederación Nacional Agraria.

Señalan que les corresponde este número porque son la cuarta parte de la población peruana, sin embargo tienen muy poca representación en el Congreso de la República. En el actual periodo legislativo 2020-2021 no tienen ninguno y en el anterior periodo 2016-2019 solo contaron con una congresista indígena sobre un total de 132 parlamentarios.

La Confederación Nacional Agraria demandó aprobar el proyecto de ley 4542/2018-CR, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional, con el objeto de crear una circunscripción electoral especial que permita garantizar la participación y presencia de un mínimo de 32 representantes de pueblos indígenas en el Congreso de la República.

El presidente de esta organización, Antolín Huáscar, dijo que dicha propuesta legislativa se encuentra en la Comisión de Constitución y es necesaria su aprobación por constituir un acto de reivindicación y justicia histórica con los pueblos originarios del Perú que siguen excluidos, invisibilizados y despojados de sus derechos.

Ver artículo original