Personas con discapacidad tendrán más acceso a los medios

Artículo
24 Mayo 2018

Además de garantizar que las organizaciones sociales vigilen a los medios, el proyecto de cambios a la norma de Comunicación también busca que las empresas informativas publiquen las acciones encaminadas a la inclusión. La protección pública a periodistas también es recogida, tras el secuestro y asesinato de tres reporteros.

Cuando se presentó la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) se indicó que el texto tenía 9 ejes.

El tercero de ellos trata sobre el fortalecimiento de la participación ciudadana para vigilar el funcionamiento del sistema de comunicación y asegurar el ejercicio de los derechos, su protección y garantías.

Son cinco artículos los que forman parte de este eje, además de las reformas a los artículos 37, 38, 43 y 44 de la actual LOC.

La ley vigente busca que las personas con discapacidad tengan un mayor acceso a la comunicación.

La reforma que plantea el Ejecutivo amplía el tema y propone que los medios de comunicación, además de usar traducción de lenguaje de señas y sistema braille, incluyan “otros sistemas desarrollados o a desarrollarse”.

Para Xavier Torres, ministro de Vivienda y presidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), este es un avance. Recalca que aunque la LOC actual estipula la creación de mecanismos de inclusión a personas con discapacidad, aún hay medios de comunicación que no los adoptan.

En este sentido, Torres dijo que las reformas deben ajustarse de acuerdo a los medios y a las acciones que preparan las organizaciones representantes de personas con discapacidad.

“Esos ajustes se van presentando con el tiempo. Hay que seguir motivando y trabajando en el tema de discapacidades para poder lograr una mejor inclusión”.

Ley vigente

Para Torres hay un tema interesante que se ha discutido e incluso, en cierto momento, llegó a obligarse: que se exija a los medios de comunicación, en su planificación anual, la inclusión de personas con discapacidad.

Gracias a ese mecanismo surgieron programas de radio y publicaciones en periódicos y programas de televisión que daban un espacio para atender los temas de discapacidad. Eso, sostuvo, permitió cumplir la norma.

“La Ley de Comunicación debe abrir espacios para los medios escritos, los medios gráficos, los de televisión y radio para que estos dediquen tiempo para hablar de las discapacidades”, preciso.

Aunque mencionó que hay avances, también reiteró que todavía existe una brecha en la inclusión de las personas con discapacidad en la comunicación. “Por ejemplo, no todos los canales de televisión han incorporado el lenguaje de señas. Falta fomentar la atención efectiva dentro de los ministerios”. 

 La participación ciudadana también sufrirá cambios con las reformas.

La actual LOC estipula que los ciudadanos tendrán derecho de organizarse para incidir en la gestión de los medios y vigilar el cumplimiento de sus derechos.

Las reformas enviadas desde el Ejecutivo obligan, además, a que los medios de comunicación divulguen los resultados de esa vigilancia, los mismos que serán considerados por el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom).

Protección

La protección a comunicadores ha sido un tema discutido en los últimos meses, sobre todo debido a los actos violentos ocurridos en la frontera norte.

Frente a ello, las reformas proponen la protección pública ante amenazas.

Para Vicente Ordóñez, periodista y expresidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), es un avance en cuanto a fortalecer las garantías para el trabajo que hacen los periodistas.

Así, ejemplificó que después de lo ocurrido con el equipo periodístico de El Comercio han “solicitado al Estado que proporcione mayores garantías para poder cumplir con el trabajo no solo en zonas de alto riesgo sino en todos los sectores”.

Pero, además, que el Estado “responda sobre lo que podría ocurrir mañana o pasado en torno a los riesgos del ejercicio periodístico”.

A su parecer también debería incluirse una obligación para que toda autoridad dé facilidades para el trabajo periodístico. “Una preocupación que tenemos es que no se abre en sí la información pese a que existe una ley de acceso a la información”.

En el tercer eje, el Ejecutivo también añadió la definición de comunicación social.

“Es el conjunto (...) de personas naturales o jurídicas que (...) intercambian información, mensajes y significados sociales de interés general, a través de medios, procesos, mecanismos, elementos y dispositivos naturales, técnicos y tecnológicos (...) a los que las partes pueden acceder de forma equitativa, con la visión de construir visiones comunes y actuar en torno a ellas”.

Vigencia de la ley

El 25 de junio de 2013 fue publicada en el Registro Oficial la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Desde entonces han sido presentados en la Asamblea Nacional 20 proyectos de reformas al cuerpo legal: 4 fueron acogidos, 15 se encuentran en trámite en el Legislativo y tan solo uno no cumplió los requisitos para que sea calificado en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El miércoles 23 de mayo el CAL conoció el último de ellos, el que fue presentado por el Ejecutivo, tras un diálogo con los sectores involucrados.

El objetivo es que todos los proyectos de reforma se condensen en uno solo para que este sea tramitado por una comisión legislativa.

 

Ver artículo original