Partidos políticos ecuatorianos le apuestan a internet para las primarias

Artículo
08 Mayo 2020

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO

A pesar de que, según el calendario electoral, todavía falta para el proceso de inscripción de candidaturas, los partidos políticos ya están planificando cómo efectuar la selección de sus postulantes, tomando en cuenta que, por la crisis sanitaria, están prohibidas las aglomeraciones.

Según el calendario, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para el próximo 17 de septiembre la convocatoria a elecciones 2021, por lo que el registro de los candidatos de las distintas organizaciones políticas será del 18 de septiembre al 7 de octubre. Las organizaciones políticas tienen que obligatoriamente cumplir con el precepto de la realización de procesos de democracia interna para la selección de sus candidatos oficiales. El sistema electoral ecuatoriano dispone varios tipos de elecciones internas y su  instrumentación previa a la ejecución.

Las organizaciones políticas establecen en sus estatutos y regímenes orgánicos por mandato legal el tipo de elecciones. El artículo 348 del Código de la Democracia dispone tres modalidades de elecciones internas: primarias abiertas participativas con voto universal, directo de los afiliados; primarias cerradas con voto voluntario, directo de los afiliados; y    elecciones representativas a través de órganos internos, conforme lo disponga el estatuto o el régimen orgánico.

Las opciones requieren de la presencia física de los militantes, lo que en esta crisis es imposible de efectuar, pues las aglomeraciones son un foco de contagio. Por ello están prohibidas las concentraciones de personas y las medidas prohibitivas se alargarían hasta fines de año. Esto preocupa a las organizaciones políticas.

El director del movimiento CREO, César Monge, dijo que ya están trabajando para hacer el proceso de primarias para elección de sus candidatos por internet. Puntualizó que se debe cumplir con las normativas, por eso, en este momento, a través de plataformas electrónicas, tienen reuniones virtuales con su líder, Guillermo Lasso, y las directivas provinciales. Así esperan hacerlo cuando llegue el momento de elegir a sus postulantes para los comicios de 2021. Aclaró que el CNE debe aprobar el uso del sistema telemático en lugar del presencial, pues no está considerado en los reglamentos.

De la misma manera, la directora nacional de Izquierda Democrática, Wilma Andrade, comentó que la única opción para cumplir con el tema de primarias y evitar las reuniones masivas para elegir a los candidatos es el uso de la tecnología. Señaló que falta que el CNE determine la manera con la que comprobará que se haya cumplido con lo indicado por el Código de la Democracia.

El líder del Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, coincidió con que las votaciones telemáticas se deberán adoptar en los grupos políticos y así evitar las aglomeraciones. No obstante, dijo que le preocupa el tema de la transparencia del CNE y qué medida adoptará para el sufragio, pues, de seguir el problema de la pandemia, se tendrá que cambiar la modalidad de votación de las elecciones generales también.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, indicó que todavía no han discutido el cambio del reglamento de las primarias. “Tenemos que aprobar primero la aplicación del voto telemático o por internet antes de que los partidos políticos puedan aplicarlo”. El jurista Esteban Ron aclaró que no se puede descartar el uso de herramientas telemáticas, pero a través del establecimiento de “un régimen provisional únicamente mientras dure la crisis sanitaria”.

Ver artículo original