Partidos políticos ecuatorianos analizan cambios en el calendario electoral

Artículo
12 Junio 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO 

Los partidos, organizaciones políticas del país y los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) debatieron, durante la jornada del jueves 11 de junio de 2020, en el marco de la realización del consejo consultivo, las fechas del calendario electoral, alianzas y elecciones internas.

Pues debido a la emergencia sanitaria por la ovid-19, el CNE analiza nuevos procedimientos y mecanismos de votación, con el fin de evitar aglomeraciones y respetar el derecho al voto de los ecuatorianos. Existe un consenso entre la mayoría de partidos y es que las elecciones no se realicen de forma telemática, sino de manera presencial, piden al CNE que amplié la jornada electoral y que se coloquen más Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Por ejemplo, Gustavo Baroja, director ejecutivo de Alianza PAIS (AP) señaló que le preocupa el ausentismo, puesto que la población teme al contagio y el CNE debe prever medidas de seguridad para los votantes.

Wilma Andrade, directora Nacional de la Izquierda Democrática (ID) dijo que no se debe cambiar la fecha del cambio de autoridades, pero solicita que se alargue los plazos de las elecciones internas de las organizaciones políticas, pues el CNE plantea que este proceso sea en 15 días. Sobre las alianzas, el presidente del Partido Socialista Enrique Ayala Mora dijo que es necesario promover este tipo de acuerdos entre partidos, puesto que se evitaría una dispersión al momento de las elecciones.

Diana Atamaínt, presidenta del CNE, instó a que la entidad plantee “reglas claras y certezas es justamente lo que damos a la ciudadanía como resultado de un sostenido y amplio diálogo con organismos internacionales de la sociedad civil y organizaciones políticas que hoy asisten con vocación democrática y voluntad política”.

Ver artículo original