Partidos encaran la recta final para definir binomios rumbo a las primarias

Artículo
27 Noviembre 2018

En dos días, vale decir este miércoles 28 de noviembre, vence el plazo para la inscripción de los binomios que participarán en las inéditas elecciones primarias del 27 de enero de 2019, y esta recta final encuentra a los partidos presionados para tomar decisiones. El oficialista MAS tiene un binomio definido, aunque aún debe esperar si su participación, cuestionada por un referéndum que rechazó su nueva repostulación, será avalada por las autoridades electorales.

 

Dos alianzas y siete organizaciones políticas están habilitadas para participar en las elecciones primarias y, en consecuencia, en las generales para el período 2020-2025.

En el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) está definida la dupla Evo Morales – Álvaro García, actuales mandatarios del Estado, pero llegan a la contienda electoral en medio de cuestionamientos a su repostulación, que fue rechazada en el referéndum del 21 de febrero de 2016 con el 51,3% de los votos y luego autorizada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

En este frente no hay más contendores, aunque en las últimas horas ha surgido una polémica por un anuncio del diputado opositor de Unidad Demócrata Rafael Quispe, quien amenazó con presentarse en las primarias del MAS tras descubrir que había sido inscrito irregularmente en ese partido. 

Incluso invitó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a ser su vicepresidenciable, lo que la legisladora consideró una "payasada". Ante ese anuncio, el concejal de La Paz y vocero del oficialismo, Jorge Silva, dijo que solicitarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la expulsión del diputado opositor por ser un militante “trucho”.

En la oposición, la tarea es más compleja, ya que solo en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se confirmó un binomio, el del expresidente Jaime Paz y la abogada paceña Paola Barriga. No obstante, hay otras facciones que en ese frente anuncian las postulaciones de la diputada Norma Piérola y del dirigente cruceño Alaín Rivero.

En la alianza Comunidad Ciudadana (CC) conformada por el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI) y Libertad (Sol.bo), que postula a la Presidencia al exmandatario Carlos Mesa, no hay nada definido. El bloque delegó al candidato la decisión de elegir a su acompañante de fórmula para conformar el único binomio, pero hasta este lunes no hizo conocer si tomó una decisión.

Otra alianza que encara las horas decisivas para su participación en los comicios partidarios es Bolivia dice No, que se gestó con el pacto entre el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador cruceño Rubén Costas y Unidad Nacional (UN) del empresario Samuel Doria Medina.

El líder de UN, que se encuentra en plena campaña electoral en medios de comunicación, anunció su postulación a las primarias, mientras hay personajes de Demócratas, incluido el líder de ese frente, que no descartan postularse.

No obstante, a nivel de la dirigencia se hacen esfuerzos para lograr consensos con el fin de nominar a un solo binomio. Si esto no prospera se dejará a la militancia que elija entre varias propuestas a la dupla en enero de 2019.

Otro frente, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador paceño Félix Patzi, tampoco ha logrado definir a su acompañante de fórmula, aunque tiene en lista seis hojas de vida de “mujeres profesionales” que se perfilan para serlo.

Patzi había invitado a la activista de la plataforma ciudadana Generación 21, Xiomara Klinski, para ser la candidata a la Vicepresidencia, pero ésta rechazó la convocatoria argumentando que, tras el reciente escándalo de las inscripciones truchas en el padrón de partidos, no existían garantías para un proceso electoral transparente.

En el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se avizoran cuatro duplas, mientras que Unidad Cívica Solidaridad (UCS) no ha comunicado ninguna novedad más allá del anuncio de alentar la postulación a la Presidencia del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Ver artículo original