Parlamento Abierto busca que ciudadanos sean actores de las decisiones públicas

Artículo
17 Julio 2019

Por unanimidad, con 108 votos, la Legislatura resolvió ratificar la declaratoria de Santiago sobre Transparencia e Integridad de los Parlamentos y del Sistema de Partidos Políticos así como los principios que la promovieron. Esta resolución fue adoptada por Ecuador en el año 2012. En ese sentido, la Asamblea Nacional se compromete en la implementación de los mecanismos de participación ciudadana, transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas, ética y probidad, en el marco del modelo de gestión de Parlamento Abierto.

De esta forma, se implementarán estos principios como política institucional de la Asamblea Nacional, mediante la aplicación de buenas prácticas de apertura parlamentaria y la emulación de estándares internacionales. El objetivo permitirá la constante y sostenida actualización de la información y su acceso así también del establecimiento de canales permanentes de colaboración y participación ciudadana.

El modelo de gestión del Parlamento Abierto será implementado por la Legislatura a través de sus distintas unidades administrativas como eje transversal en todo el quehacer de las comisiones especializadas y el Pleno de la Asamblea Nacional. Para el efecto se coordinará con el Grupo Parlamentario por el Parlamento Abierto.

Además, el Grupo Parlamentario presentará al CAL el plan de trabajo a fin de que este haga el seguimiento a la ejecución de la resolución. También, promoverá la sostenibilidad de las políticas y el modelo de gestión de Parlamento Abierto en la Asamblea Nacional. En 30 días deberá entregar el plan de trabajo.

El proyecto de resolución, iniciativa de la legisladora Elizabeth Cabezas, establece que los resultados y avances deben ser informados por el Presidente de la Asamblea Nacional al Pleno de la Asamblea Nacional, de manera semestral, a partir de la fecha de aprobación de la misma. Cabezas, indicó que lo que se busca es asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, luchar contra la corrupción, aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad y fomentar el interés ciudadano en asuntos públicos.

Mencionó que desde hace un año, el Grupo Parlamentario de Parlamento Abierto trabaja en plan de acción que contiene los mecanismos operativos y legislativos con el objetivo de que la sociedad tenga acceso a la información de primera mano del trabajo de la Asamblea Nacional. Este mecanismo, permitirá contrarrestar la desinformación tanto de las personas y los medios de comunicación, que emiten comentarios no apegados a la realidad de la Legislatura. Este proyecto tiene el apoyo del Observatorio Legislativo y Corporación Ciudadana, agregó.

El presidente de la Asamblea Nacional, en calidad de legislador, César Litardo Caicedo, señaló que el objetivo central es establecer herramientas claras y modelos de participación ciudadana para trabajar en la construcción de leyes cercanas a la gente. Enfatizó en que la importancia es la interacción directa entre la ciudadanía y la Legislatura, además, permitir información casi en tiempo real del trabajo del Parlamento. Indicó que desde su presidencia, se dará el respaldo para concretar esta iniciativa que debe estar complementado con el apoyo de todos los asambleístas y personal administrativo.

Destacó que habrá transparencia y acceso a la información, efectiva participación ciudadana, ética y probidad, el uso de las tecnologías de comunicación y conectividad, un permanente proceso de rendición de cuentas que lleve al fortalecimiento de la confianza ciudadana en sus representantes.

Acciones

César Litardo, mencionó que para lograr la transparencia y acceso a la información, se utilizará la página web con información actualizada, así como la aplicación móvil que será descargada en los teléfonos celulares para que puedan hacer consultas y seguimiento de las comisiones, hacer sus aportes e interactuar con los parlamentarios en las decisiones y en la construcción de las leyes. Se utilizará la rendición de cuentas, sistematización de leyes, evaluación de impacto y voto electrónico, agregó.

Adelantó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó la realización de procesos internos de seguimiento a las leyes dentro de la Unidad de Técnica legislativa.

Anunció que la Asamblea Nacional inició el proceso para conseguir la certificación ISO 37001 contra el soborno. También, se conformará una Oficina de Integridad para denunciar cualquier acto irregular interno en la Asamblea Nacional.

En cuanto a Participación Ciudadana precisó que en las casas legislativas se establecerá un nuevo modelo de trabajo con canales virtuales. El reto es que en un futuro cercano, se puedan tener comparecencias vía video llamadas, así como mesas territoriales de diálogo en la construcción de las leyes.

Litardo indicó que el camino no es sencillo pero permitirá construir un Parlamento para la gente.

Ver artículo original