Operativo con pruebas biométricas busca evitar el doble voto de extranjeros en Argentina

Artículo
06 Julio 2017

Las Autoridades de la Cámara Nacional Electoral en Argentina, han establecido un pograma de verificación de identidad, por medio de pruebas biométricas.Una barcaza de extranjeros que elude los controles y cruza los pasos fronterizos con documentos apócrifos para participar de una elección, nacional o local, forma parte de la realidad de las provincias del norte del país.

La prueba piloto consiste en controles biométricos a los votantes con el objetivo de cruzar información, detectar irregularidades en el padrón y evitar "duplicidades". Se implementará en 1000 mesas de 112 establecimientos de votación de Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco. Además de identificar documentos falsos de domicilio, esta prueba generará una apertura a procesos judiciales, recaidos a las personas que se encuentren con dichos documentos. 

En el documento oficial del Centro Nacional Electoral, se destacó que "en atención al carácter de prueba piloto de esa incorporación de tecnología, su utilización será circunstancial y secundaria, tendiente a poner en práctica tales procedimientos con el mayor grado de similitud con una eventual aplicación real, de modo tal que permita su evaluación y obtención de conclusiones para considerar –en la instancia que correspondiera- una eventual extensión a un universo más amplio".

Evidenciando el objetivo principal, "evitar los cruces informales de ciudadanos no argentinos e impidir que sufraguen personas no habilitadas para hacerlo" Autoridades del CNE. El innovador proyector también cuenta con un amplio y muy sofisticado proyecto tecnológico, implementado en reducidas ocasiones por el gobierno Argentino.  

Ver artículo original