Noticias

OEA cuestiona baja representación femenina en las elecciones en Paraguay

0

La misión electoral de la OEA reprochó en sus conclusiones sobre los comicios de ayer la baja representación de las mujeres en el ámbito sobre todo legislativo. Paraguay es uno de los que tiene mejor participación femenina en la política, dijo.

Durante el resumen de las conclusiones de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en nuestro país, Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y jefa de los observadores, entre otras cosas, lamentó la baja participación de la mujeres como candidatas y recordó que Paraguay es uno de los países de la región con menor participación de mujeres en política.

Exhortó, en este sentido, a las autoridades a buscar mecanismos para subsanar este inconveniente sugiriendo como solución más próxima aprobar la ley de paridad. “Esta es una mala práctica en Paraguay”, alegó en el marco de la presentación de conclusiones de la misión llevada a cabo en el Hotel Dazzler.

Según el reporte de la periodista de ABC Color, Antonella Brignardello, Chinchilla señaló la necesidad de unificar en una sola normativa las faltas y delitos electorales, ya que están muy dispersas. Cuestionó que la Corte no se expida pronto en las acciones de inconstitucionalidad en el propio ámbito político.

Destacó el sistema TREP que al final de la jornada ya dio resultado sobre Presidencia y Gobernaciones. Tildó a la modalidad de “rápido, fluido y transparente. Se probó un nivel de coincidencia del 100%” pese a que en algunos momentos no se podía acceder a la web por la cantidad de visitas. Pidió que la regulación del TREP se haga por ley y su regulación ya no dependa de una resolución de los ministros de los ministros del TSJE.

En otro punto, recomendó que se eviten las bocas de urna, ya que los resultados podrían ser manipulables. Instó a que esto se evite en en las próximas elecciones.

DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES

Puntualizó además algunos aspectos del desarrollo de las elecciones en los locales de votación.

Reportó que “se tomaron las medidas necesarias para garantizar el acceso adultos mayores, personas de discapacidad, pero por otro lado, no pudieron hacer uso del voto accesible por no haberse registrado antes y debieron usar mesas normales”.

Dijo que debe haber concordancia con lo que dice la ley en cuanto a la conformación de mesas, ya que la ley dice que solo debe estar conformada por dos partidos, sin embargo, una resolución establece que también deben integrarla una concertación. “La misión recomienda fijar un criterio para conformación de mesas”, dijo.

En relación con el padrón electoral señaló que los domicilios de los electores quedan desfasados ya que los que se toman como referencia son aquellos brindados al momento de la expedición de la Cédula de Identidad Civil, por lo que los datos que luego constan tras la inscripción automática al padrón son inexactos. Pidió desarrollar mecanismos de verificación para actualizar los domicilios. Recomendó la utilización de un padrón electoral biométrico.

Las direcciones son las que quedan del momento de tramitar la cédula de identidad, los domicilios incorporados pueden ser inexactos, se recomienda desarrollar mecanismos de verificación para actualizar los domicilios.

Estas observaciones y recomendaciones, según Chinchilla, serán presentadas en un informe que será elevado al Consejo de la OEA y al TSJE.