Ocho candidatos al Consejo de Participación Ciudadana se declaran en resistencia

Artículo
28 Febrero 2019

“Somos apolíticos”, fue la frase que más pronunciaron 8 de los 43 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana, quienes hoy se declararon en resistencia por dos razones: por supuestamente no tener una campaña eficiente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el incentivo al voto nulo por parte de organizaciones políticas.

Se trata de Hernán Ulloa, José Tuárez, Joba Fonfay, Teddy Tama, Francisco Bravo, Gina Aguilar, Mónica Moreira y Franklin Moreno. Ellos son parte de las listas de mujeres, hombres, y de las nacionalidades y migrantes a elegirse el próximo 24 de marzo.

Según Ulloa, el CNE no cumple con su deber: “tenía que haber cumplido con una campaña eficiente, no solo para que los ciudadanos sepan cómo votar, sino para que cada uno de los electores conozcan la trayectoria de nosotros”.

Afirmó que estarán vigilantes en los medios de comunicación de que se emitan los perfiles de los 43 aspirantes.

A este reclamo se unió la supuesta campaña en redes sociales y medios de comunicación (que prefirieron no mencionarlos) por el voto nulo por parte de organizaciones políticas.

Los candidatos afirman que el voto nulo contradice la expresión social. “Ahora un grupo, de gente que obedece a (Guillermo) Lasso pretenden meterle la mano al consejo”, cuestionó Teddy Tama.

También la aspirante Sofía Almeida manifestó su rechazo a la propuesta del voto nulo a través de un boletín. Según ella, Lasso tendrá “responsabilidad histórica de lo que suceda”.

Lasso, quien en Twitter insistió en promover el voto nulo, aclaró –por vía telefónica– que su pronunciamiento no va dirigido a ningún candidato, sino que retoma su pensamiento del 2017, cuando era candidato presidencial, y propuso la eliminación del CPC: “Lo que estoy haciendo es un acto de coherencia, con lo que he planteado desde siempre”.

Ver artículo original