Nuevo Congreso a punto de iniciar funciones

Artículo
25 Febrero 2020

Este viernes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará las credenciales a los 130 congresista electos. Se estima que ese día –aunque también puede ser antes– se lea la proclamación del nuevo Parlamento, con lo cual quedaría en manos de la Comisión Permanente del Congreso disuelto realizar la juramentación de los nuevos legisladores.

Aproximadamente diez días después de la entrega de credenciales, se realizaría la ceremonia de toma de juramento, señaló el parlamentario de Somos Perú Guillermo Aliaga.

Los parlamentarios electos deben entregar sus credenciales a la Oficialía Mayor, la cual publicará en el Diario Oficial El Peruano y en otro de mayor circulación la declaración jurada de bienes y rentas y la declaración jurada de no estar incurso en las incompatibilidades consignadas en el artículo 92 de la Constitución. Luego se forma la Junta Preparatoria, que será presidida por el congresista que obtuvo la mayor votación preferencial del grupo político que obtuvo más votos.

En el reglamento del Parlamento se precisa que el presidente de la Junta Preparatoria coordina con el presidente del Congreso para que los trabajos de los órganos que presiden no obstaculicen las funciones de uno y otro.

No obstante, en caso de diferencia, prima la decisión del presidente del Congreso, quien en todo momento dará facilidades suficientes para que se reúna y cumpla sus funciones la Junta Preparatoria.

El candidato a la presidencia del CongresoManuel Merino de Lama, dijo que también estimaba que después de la entrega de credencial se les tomaría juramento en un plazo máximo de 10 días.

Hay que esperar el acta de conformidad que tiene que hacer el JNE y luego la documentación que tienen que alcanzar los 130 parlamentarios", afirmo hace unos días.

Lo que seguirá es la disputa de la presidencia del Congreso. En ese sentido, hay dos listas que buscan conducir la Mesa Directiva. Una es encabezada por Acción Popular y la otra por el Frente Amplio.

Estas listas deben tener un candidato a la presidencia y tres para las vicepresidencias. Estos documentos deben ir con la firma del vocero de cada grupo que conforme la lista.

Mesa Directiva para el 2020

Acción Popular postula a la presidencia del Congreso y lo acompañan en su lista los partidos Alianza Para el Progreso (APP), Somos Perú y Podemos Perú.

El electo legislador del Frente Amplio Enrique Fernández Chacón sostuvo que la lista que ha presentado su bancada para postular a la Mesa Directiva es un “gesto simbólico” porque saben que no tienen los votos para ganar.

Ver artículo original