Nuevas Coaliciones para las Elecciones al Congreso 2018 en Colombia

Artículo
10 Noviembre 2017

La posibilidad de que los partidos políticos presenten listas conjuntas al Congreso en las elecciones del próximo año revivió el martes.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dejó abierta la puerta para que estas coaliciones, que están incluidas en la reforma política que se tramita en el Congreso, puedan aplicarse en los comicios legislativos del 2018. “Habría, eso sí, que incluir en los debates que faltan de la reforma política en Senado una norma transitoria que permita o ampliar el periodo de inscripciones o que aquellas listas que ya se hayan inscrito, con anterioridad a la aprobación de este proyecto, puedan expresar su voluntad de presentarse en coalición”, dijo el ministro.

La referencia de Rivera se dio luego de la aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes, en segundo de cuatro debates, de la reforma política, uno de los proyectos que implementan el acuerdo de paz y que busca depurar vicios en las campañas políticas.
Entonces, si se hacen los ajustes a la reforma política en Senado y se logra aprobar antes del 30 de noviembre, cuando termina la vigencia de las reglas especiales con las que se tramitan los proyectos que implementan el acuerdo de paz, esta posibilidad sería una realidad.

La presentación de listas conjuntas de los partidos para Congreso, algo que no se permite hoy, es una disposición que se incorporó en la reforma política y que varias colectividades han venido ambientando. Lo que se busca es que dos partidos políticos (o más) inscriban una lista al Congreso de manera conjunta con la idea de ampliar su presencia en Senado o Cámara.

La decisión corre ahora por cuenta del Senado, donde el proyecto de reforma política llegará el próximo martes para sus dos debates finales.

Ver artículo original