#NOCOMACUENTO, una iniciativa para detectar "Fake News" en Costa Rica

Artículo
05 Marzo 2018

La segunda ronda de las elecciones presidenciales de Costa Rica enfrenta, como cualquier proceso electoral, el recurso de las noticias falsas (fake news) como parte de la guerra sucia para el desprestigio de contendientes, y ante ella un diario local comenzó una iniciativa para combatirlas.

Se trata del diario La Nación, que bajo el hashtag #NoComaCuento denuncia en su sitio web las noticias falsas que detecta o que le son enviadas por sus lectores.

El término ha registrado cerca de 648 mil 738 cuentas alcanzadas en Twitter y más de 3 millones de impresiones, de acuerdo con cifras de Tweet Reach.

Los costarricenses fueron a las urnas el 4 de febrero y de los 13 candidatos en contienda, ninguno alcanzó el número suficiente de sufragios para ser declarado vencedor.

En segunda vuelta, la cita enfrentará al predicador evangélico Fabricio Alvarado, considerado conservador radical, y al exministro Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana, que enfrenta denuncias de corrupción.

Alvarado alcanzó 24.7 por ciento de los votos de la primera ronda y Alvarado 21.74, pero de acuerdo a la legislación costarricense se requería el 40 por ciento de los votos de esa jornada para ser declarado vencedor.

En la campaña rumbo al 1 de abril, en redes sociales han aparecido información que se ayuda de la práctica de las noticias falsas.

El diario La Nación y su iniciativa #NoComaCuento, “No todas las noticias dicen la verdad”, pide a sus lectores le envíen cualquier información que le genere dudas, para que estos puedan corroborarla.

Para el envío se puede usar un correo electrónico o bien un número telefónico de WhatsApp, además de que sugiere que la información sospechosas sean etiquetadas en redes sociales en con el hastag #NoComaCuento.

Un equipo de periodistas someterá a la prueba de la verdad las información provenientes de los diversos equipos políticos que participan en la actual campaña electoral y monitoreará la información que circula en redes sociales.

El problema de las fake news tomó fuerza en el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2016 y rápidamente se diseminó por el resto del mundo.

“La manipulación y las tácticas de desinformación jugaron un papel importante en las elecciones de al menos otros 17 países el año pasado (además de Estados Unidos), perjudicando la habilidad de los ciudadanos para elegir a sus líderes basados ​​en noticias reales y debate auténtico”, advirtió la organización Freedom House en su informe de noviembre de 2016 titulado “Freedom of the Net”.

El 12 de abril del presente de 2017, Facebook anunció que suspendería 30 mil cuentas en Francia, 10 días antes de que se realizara la primera ronda de sus elecciones presidenciales.

La medida se dio tras fuertes presiones, por parte de los países europeos, para exigir a la empresa de Mark Zuckerberg mayores acciones y agilidad para remover contenido propagandístico extremista.

Dos días después, la red social compró espacios publicitarios de una página completa en los principales periódicos de Francia y Alemania, en los que describían cómo los lectores pueden evaluar las noticias e identificar los informes falsos.

Ver artículo original