No hay sanciones, la participación en las primarias es totalmente voluntaria

Artículo
21 Enero 2019

A diferencia de las elecciones nacionales las primarias del 27 de enero son totalmente voluntarias, es decir que la población no esta obligada a votar. No se entregarán boletas de sufragio por lo que tampoco habrá sanciones para quienes no acudan a las urnas.

“Es un proceso electoral voluntario. El Artículo 9 del Reglamento Específico de  Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios  para las Elecciones Generales 2019  señala: no se aplicarán multas ni sanciones para quienes no ejerzan el derecho al voto y no se otorgarán certificados de sufragio ni de impedimento”, explicó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz.

Aclaró que el día de las elecciones la circulación vehicular  será normal por lo que no es necesario tramitar permisos para los motorizados.  La prohibición de venta y consumo  de bebidas alcohólicas se limitara a los recintos electorales y su calles adyacentes.

La jornada electoral empezará a las 6:00 con la entrega del material. Las mesas se abrirán a las 8:00 y funcionarán por ocho horas. El cierre es a las 16:00.

“Habrá un ánfora por cada mesa de sufragio. De acuerdo a la cantidad de partidos registrados,          el Tribunal Supremo Electoral habilitará en cada recinto, mesas de sufragio que pueden ser Multipartidarias y Unipartidarias. Las primeras  son aquellas  en las que están presentes dos o más organizaciones políticas. Las segundas serás  habilitadas, excepcionalmente, donde solo existan militantes de un solo partido”, detalló Cruz.

Ver artículo original