No hay reglas de control a campañas anticipadas

Artículo
24 Julio 2018

A más de ocho meses para los comicios seccionales que se efectuarán el 24 de marzo de 2019, figuras políticas asoman en recorridos y en actos públicos para medir el nivel de aceptación ciudadana. Hace dos semanas el cantante nacido en Guamote (Chimborazo) Delfín Quishpe anunció, con marcha, su interés de terciar para la alcaldía del cantón por el movimiento Pachakutik. Como muestra, el 14 de julio en la localidad hubo una concentración que convocó a ciudadanos, ganaderos y comerciantes de al menos seis comunidades indígenas. Allí presentó su precandidatura.

 

La ley estipula los tiempos

Está en discusión sobre si las acciones configuran una campaña anticipada. El excoordinador de Participación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE), Milton Paredes, indica que el Código de la Democracia establece que las campañas empiecen 90 días antes del sufragio y terminen tres días previos a la fecha.

La ley, además de los tiempos, asigna recursos a los candidatos por igual para que tengan la misma oportunidad en las plataformas de prensa, radio y televisión para exponer sus propuestas. Una vez que los vocales del CNE convoquen a elecciones corren los tiempos del calendario electoral, así como los controles, por lo que “el organismo deberá vigilar que no haya campaña anticipada de los actores políticos”, indica.

Recuerda que la misma ley, en el artículo 330 numeral 4, señala que las organizaciones políticas tienen derecho a difundir, “en cualquier momento, propaganda así como realizar reuniones u otras actividades, sin necesidad de autorización”. Además se garantiza que internamente realicen primarias para escoger a los candidatos, quienes a su vez pueden hacer campaña interna. Sobre la difusión de propaganda en redes sociales aclara que no existe norma regulatoria en esos espacios.

 

 

Ver artículo original