Movimientos regionales peruanos tienen 2 semanas para cerrar alianzas

Artículo
26 Febrero 2018

En Cusco se confirmaron tres alianzas para la contienda electoral de octubre; en Arequipa las negociaciones son todavía incipientes. La tendencia en esta región apunta a formar una coaliación para derrotar a Arequipa Renace. 

El 11 de marzo es el último día para inscribir las alianzas electorales para las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre próximo. Si en dos semanas no hay coaliciones definidas cada movimiento regional tendrá que ir por cuenta propia.

De todas las regiones del sur solo en Cusco se sellaron tres alianzas, mientras que en Arequipa solo hay conversaciones.

En Puno, Tacna y Moquegua es posible que los grupos esperen el último momento. Aunque la tendencia en estas regiones son las candidaturas solitarias.

CUSCO CON ALIANZAS

Juntos por el Perú (JP) agrupa un sector de la izquierda cusqueña y se convierte en la tercera alianza electoral confirmada. JP antes era el Partido Humanista Peruano del excongresista Yehude Simon Munaro y es uno de los pocos grupos de izquierda con inscripción vigente. JP reunió a Patria Roja, Fuerza Social, Ciudadanos por el Cambio, Partido Socialista y Patria Grande.

Roberto Sánchez Palomino, presidente de JP, refirió que primero tendrán la propuesta y luego los precandidatos.

Las otras dos coaliciones confirmadas son Alianza Popular (Restauración Nacional y Partido Aprista Peruano) y la que une al movimiento regional Autogobierno Ayllu con el grupo Nuevo Perú de la lideresa Verónika Mendoza.

Alianza Popular tiene como único precandidato al médico aprista Luis Wilson Ugarte. En la elección de 2014 ocupó el tercer lugar, quedando fuera de la segunda vuelta por escasos 9 mil votos. En esta elección esa alianza se presenta más sólida y con mejores posibilidades de éxito.

Autogobierno Ayllu también tiene un único precandidato. Se trata de Carlos Paredes, promotor de iniciativas medioambientales como Sierra Productiva. Aunque es poco conocido en la ciudad, tiene respaldo en provincias altas.

EN AREQUIPA NADA CON  RENACE

En la región mistiana, Arequipa Renace, ganador de los  dos últimos procesos electorales, es el movimiento a vencer. Por eso algunos candidatos quieren enfrentarlo en  coalición.

Arequipa, Tradición y Futuro (ATF) de la gobernadora Yamila Osorio no parece interesado en un pacto, pero no  descarta esa posibilidad. El secretario regional del movimiento, Jorge Sumari, desmintió alianzas que se les atribuía con Fuerza Arequipeña o Solidaridad Nacional.

Tampoco tienen precandidatos, aunque suena el nombre de Gustavo Rondón como opción a la Región. 

El que sí apuesta por Rondón es Víctor Hugo Rivera, líder del partido de la flechita (Juntos por el Desarrollo de Arequipa). Indicó que baraja una alianza con Rondón y con Javier Ísmodes. "Si ninguno de los dos se decide hasta fin de mes tendremos que ir solos. Yo a la provincial y ya veremos a quién lanzamos a la región", dijo el exárbitro de fútbol.

Esas negociaciones fueron confirmadas por Javier Ísmodes. Sin embargo, aún no hay nada. 

Sobre el movimiento de Ísmodes, Arequipa Transformación, Jorge Sumari alertó que habrían en este personas que apoyaron en su momento al expresidente regional Juan Manuel Guillén. Pero Ísmodes arremetió. "Que dé nombres. No podemos dejarnos guiar por los chismes. Y si estuvieran no hay problema creo yo", dijo el candidato por el foquito.

Solidaridad Nacional tiene a Yamel Romero Peralta de precandidato a la alcaldía provincial. Dialogaron con varios grupos pero tampoco tienen nada definido.

Manuel Vera Paredes, alcalde distrital de Cerro Colorado, presentó su agrupación "Todos por Arequipa" la semana pasada. Señala que podría hacer alianza con cualquier movimiento, excepto con Arequipa Renace de Alfredo Zegarra. Y esta agrupación, a través de Mario Melo, confirmó que hay negociaciones. 

EN LA HEROICA

En Moquegua, aún no se ha conformado ningún pacto  electoral. Solo hay preprecandidatos, rostros conocidos. Uno de ellos es el exlíder del “moqueguazo”, Zenón Cuevas, que tentará llegar al sillón regional. Asegura que por ahora en el Frente Independiente Regional Moquegua Emprendedora (Firme) va solo, aunque no descarta una unión con la izquierda. Otro que ya está en la vitrina es el ileño Carlos Carrera, quien postulará por el partido Unión Por el Perú (UPP).

A la lista se suma, el exfujimorista Dante Zubia Cortes con su movimiento Mi UVA.

Sin embargo, en su caso todavía está en veremos y podría quedar fuera de carrera por la ley que impide la postulación de personas con sentencia corrupción. Zubia fue condenado por peculado. También se vocea a Miriam Rivas de Euribe, esposa del actual vicegobernador Emilio Euribe. Ella está inscrita como precandidata por Acción Popular. El actual alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe Mamani (Líder), tampoco oculta el sueño de alcanzar el cargo regional. 

Ver artículo original