Movilizaciones en Bolivia en contra de la reelección de Evo Morales

Artículo
22 Febrero 2018

Dos años después de la victoria del No en las urnas, todas las regiones del país pararon, marcharon y bloquearon en defensa de su voto, mientras el Gobierno movilizó a sus bases en seis capitales para insistir con la repostulación de Evo Morales amparados en la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional del 28 de noviembre, que ignoró el voto popular.

La mecha que encendieron un grupo de jóvenes cruceños que el 29 de noviembre cercaron el Comité pro Santa Cruz para exigirle que convoque un paro nacional tardó tres meses en transformarse en realidad y tuvo su epicentro en las capitales del eje: Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz. Sin embargo, los paros y bloqueos se reprodujeron en todo el país y alcanzaron contundencia en Tarija, fueron parciales en Trinidad y Sucre, hubo marchas en Cobija, Potosí e incluso Oruro, que está de duelo, se manifestó tratando de no ofender a los dolientes de las tragedias de Carnaval. En total fueron 20 horas de protestas, que se iniciaron a la medianoche de ayer con bloqueos en todas las rotondas del segundo anillo hacia la periferia de Santa Cruz de la Sierra y  terminaron pasadas las 20:00 con una concentración en la plaza de las banderas, de Cochabamba.

Por el lado del Gobierno, se cumplió el guion de las concentraciones en favor de la repostulación en Cochabamba, Tarija, Potosí, Cobija, La Paz y Sucre. Al igual que la noche anterior en Santa Cruz de la Sierra, las actividades se circunscribieron a plazas y sitios icónicos para el masismo. Se reportan eventos masivos en La Paz, Cochabamba y Sucre y movilizaciones más pequeñas en las otras capitales. En Oruro decidieron no movilizarse por el duelo -aunque los opositores bloquearon 15 rotondas, según el reporte del ministro Carlos Romero, y en Beni suspendieron los actos por las inundaciones, aunque ayer se habló de una posible concentración que tendría lugar hoy.

Según el contador de movilizados del ministro Romero, en todo el país protestaron 5.500 personas. Aseguró que en algunas rotondas había solo cinco ciudadanos realizando el bloqueo. Imágenes como las descritas por Romero llegaron, por ejemplo, desde Trinidad, pero incluso con esos números el paro fue acatado.

Ver artículo original