Ministros de Iberoamérica crean comité para equidad de género en la Justicia

Artículo
26 Abril 2017

La Conferencia de Ministros de Justicia de países Iberoamericanos (Comjib) aprobó hoy la creación de un Comité para la Equidad de Género dedicado a la promoción de políticas públicas que consideren los estudios de género al impartir justicia y en el ámbito penitenciario.

El comité fue creado con el voto favorable de los ministros de Justicia de El Salvador, Argentina, Cuba, Chile, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Portugal, México, España, Guatemala y Paraguay, integrantes de la Conferencia, que celebra desde el lunes en Quito su vigésima asamblea plenaria y que finaliza hoy.

Este nuevo organismo estará presidido por la ministra de Justicia y Paz de Costa Rica, Cecilia Sánchez, mientras que la vicepresidencia estará a cargo de María Esther Reus, ministra de Justicia de Cuba, informó en un comunicado el Ministerio de Justicia de Ecuador.

Sánchez, quien defendió ante el pleno de la Comjib la creación del comité, expuso los resultados de un estudio sobre la criminalidad en México y sostuvo que el 90 % de las mujeres privadas de libertad en ese país no debería estarlo, pues los delitos cometidos son el resultado de una relación de poder sobre ellas, según el comunicado.

"No puede subestimarse una relación de poder", señaló la funcionaria, quien destacó la necesidad de que las legislaciones de los países iberoamericanos consideren las condiciones particulares de las mujeres que delinquen.

Sánchez se refirió a la reforma judicial propuesta en Costa Rica, que plantea que el juez pueda realizar rebajas considerables de las penas si se prueba la condición de vulnerabilidad de la mujer que delinque.

La ministra de Justicia de Ecuador, Ledy Zúñiga, declaró por su parte que "ninguna política pública tendrá validez" si no se logra "acabar con las diferencias entre hombres y mujeres".

"La creación de este espacio, permitirá promover los derechos de ciudadanos fuera de la violencia machista", agregó Zúñiga en referencia al comité por la equidad de género.

El acceso a la Justicia para todos y la consecución de instituciones inclusivas, eficaces y responsables son algunos de los temas que abordan los ministros reunidos en este evento.

Ver artículo original