Millennials, un electorado muy apetecido por partidos políticos

Artículo
16 Febrero 2017

Alrededor de la mitad de todo el electorado tiene entre 16 y 35 años. Ahí están los millennials, como se identifica a quienes nacieron entre 1981 y 1995 (aproximadamente) y llegaron a la adultez con el cambio de milenio. La decisión de este segmento será determinante en las elecciones, esta generación tiene una importancia vital para los partidos, pero como previeron algunos analistas, también son un desafío.

Ellos tienen formas distintas de interactuar con partidos y movimientos. Su participación tiene como base los entornos digitales. Más que ideología, quieren resultados concretos que solucionen sus problemas, opinan los consultados.

Para el español Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político, los millennials no confían en los políticos tradicionales. “Es una generación que está desarrollando una relación muy diferente con la política formal, mucho más contractual, promiscua, exigente y volátil. Participan poco, militan menos”, asegura.

Pero esto no significaría una actitud apática para la política, según Gutiérrez. “Suelen buscar vías alternativas para hacer oír su voz y poder expresarse políticamente. Prefieren las causas a las casas políticas. Se movilizan en las calles y, fundamentalmente, en las redes sociales para defender los temas que más les preocupan. No se interesan por conocer de dónde vienes, de qué partido, se interesan por conocer qué buscas y si puedes ayudarle”, dice.

Ver artículo original