MiCiudad – co-construyendo nuestras ciudades

Artículo
22 Febrero 2016

 

Una historia de construir nuevas relaciones.

Nuestra historia tiene que ver con la transformación del comportamiento ciudadano ante la falta de “escucha” y de “diálogo” por parte de los gobiernos en atender a sus necesidades, de tramitología ineficiente, o perder tiempo en filas.

Nuestra historia tiene que ver con aumentar la Transparencia y accountability, promover la participación y fomentar la colaboración.

Nuestra historia tiene que ver con las personas que viven en una ciudad, no con modelos, casos, teorías, indicadores, web o apps que abundan la literatura y el ciberespacio para llevar al ciudadano a comportamientos tecnificados que muchas veces no desean, no han pedido o simplemente ahora con las nuevas redes sociales ya están en nuevas relaciones de transmediación con otras personas y no tanto con gobiernos.

Atendiendo a diversas situaciones surge MiCiudad, una solución de participación ciudadana y y promoción de soluciones innovadoras para una ciudad.

El modelo de MiCiudad sigue los modelos comunicacionales de personas que nos movemos y desarrollamos en redes de conversaciones. Se basa en que las personas viven en sus hogares, y las calles, los barrios, las ciudades y el país son extensión de ese hogar. No se busca construir comunidades, las comunidades ya existen. No se busca la crítica a un gobierno, sino ayudarle a encontrar soluciones entre todos, donde los empleados públicos son ciudadanos. Se apuesta por un civismo respetuoso que convoca a ciudadanos comprometidos con la vida pública y una mejor vida diaria. Permite que esa solución sea monitoreada y se atienda por organismos públicos u otras personas. Posee un diseño top-down que le permite flexibilidad y escalabilidad, y robustez bajo un concepto universal persona-territorio.

 

Ver artículo original