Merino anuncia proyecto de reforma constitucional para suprimir la cuestión de confianza a nuevos Gabinetes

Artículo
19 Agosto 2020

*Esta noticia fue publicada originalmente por RPP noticias 

El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció que su bancada (Acción Popular) presentará un proyecto de reforma constitucional para suprimir la cuestión de confianza que el Parlamento le otorga a un Gabinete Ministerial que entra en funciones. Cabe precisar que esta medida estuvo vigente en la Constitución del año 1979.

"La Constitución obliga a que, una vez instalado un Gobierno, el Gabinete que ha juramentado ante el presidente se presente al Congreso y pida el voto de confianza (…) El simple hecho de que el presidente le esté dando la confianza es absoluta responsabilidad del presidente y no debería ir al Parlamento a darle la confianza", señaló.

En conferencia de prensa, Merino señaló que, tras esto, el Parlamento podría citar a todo el Gabinete Ministerial en un plazo de 30 días para que el total de congresistas le puedan formular preguntas que permitan conocer sus posturas y las estrategias del Gobierno.

En otro momento, hizo un llamado a los integrantes de la comisión especial que seleccionará a los magistrados del Tribunal Constitucional a ponerse de acuerdo y lograr la pronta instalación de este grupo de trabajo multipartidario. Merino recordó que los nueve integrantes "tienen la autonomía" de elegir a su junta directiva.

"Lo que pedimos e invocamos a los miembros de las bancadas es que en estos días puedan instalar su junta directiva para hacer reglamento correspondiente y tengamos la oportunidad de terminar esta gestión corta eligiendo no solo a uno o a dos, sino a los seis miembros del Tribunal Constitucional", señaló.

Ver artículo original