Mayoría legislativa se inclina por la destitución del presidente Serrano

Artículo
09 Marzo 2018

Las bancadas se concentraron ayer en mantener reuniones con sus integrantes para definir la postura. El bloque de legisladores de Alianza PAIS anunció que luego de la comparecencia se convocarán para procesar la información.

Al menos 92 votos están confirmados para respaldar la moción del asambleísta César Rohón (PSC), respecto a la eventual destitución de José Serrano como presidente de la Asamblea Nacional. Hoy, el pleno definirá su destino.

Cuando solo faltan cinco días para que Serrano cumpla 10 meses como presidente del Legislativo, su permanencia o no se decidirá luego de que comparezca en el pleno desde las 17:00.

Pero desde ayer ya se escuchaba el nombre de Carlos Bergmann, segundo vicepresidente, como el posible sucesor. Esto porque la primera vicepresidenta, Viviana Bonilla, se encuentra en período de maternidad hasta abril.

El pedido de comparecencia de Serrano y Baca nació desde el Partido Social Cristiano. César Rohón solicitó un cambio en el orden del día el pasado 28 de febrero después de que este último dio a conocer un audio que contenía el diálogo entre el Presidente de la Asamblea y el excontralor, Carlos Pólit.

El pasado 6 de marzo, Rohón agregó una propuesta de destitución del titular del Legislativo, que fue aprobada con 112 votos a favor.

La postura es apoyada por el bloque, explicó Luis Fernando Torres. Ellos suman 15 asambleístas. Ahora ya empiezan a barajarse las votaciones dentro de la Asamblea.

Esteban Bernal, de CREO -movimiento que tiene 21 votos a favor de la destitución-, afirmó que el pleno, como máxima instancia de la Asamblea, puede destituir al presidente mediante una resolución.

Sin embargo, argumentó que Serrano debería renunciar después de su comparecencia, “para recuperar la institucionalidad de Ecuador... y así evitarle el bochorno de tener que destituirlo”.

Frente al posible candidato que podría proponer CREO para la presidencia, Bernal dijo que el bloque no ha hablado al respecto, pero adelantó que su interés no es mocionar a un candidato.

Según Eliseo Azuero, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), el mecanismo queda estipulado en el artículo 18, numeral 5 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El artículo acoge que para la cesación de funciones de las máximas autoridades, se tendrá en cuenta “la cesación de funciones como asambleísta por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución y la ley”. Su reemplazo ejercerá las funciones hasta 2021.

El asambleísta recalcó que no se pide a Serrano que cese sus funciones como legislador, sino que se lo destituya como presidente ya que “fue elegido por los ciudadanos. El hecho de que tenga alguna complicación no significa que vayamos por la curul de él”.

Añadió, no obstante, que le darán el derecho a la defensa. El BIN debía mantener ayer una reunión para definir el tema, Azuero dijo que espera que desde la bancada se remita un nombre.

El BIN tiene 15 votos que, al parecer, aprobarán la petición de Rohón.

Dentro de la bancada disidente además hay apoyo a que Serrano dé un paso al costado. Esto, argumentó Sofía Espín, se basa también en la postura del mandatario Lenín Moreno.

“El futuro del presidente está echado, debe pedirse la renuncia o destituirlo”.

Sobre un posible candidato, afirmó que la bancada de Revolución Ciudadana  mira con buenos ojos el nombre de Bergmann, pero no afirmó que haya un acuerdo para mocionarlo.

Argumentó que buscarán un nombre “de consenso que genere diálogos entre todos los bloques legislativos y que permita una gobernabilidad”.

Pero Franklin Samaniego, del mismo grupo, anticipó que debe otorgarse el derecho a la defensa y explique los motivos del audio.

La bancada de Revolución Ciudadana tiene 29 votos y, al parecer, coinciden con una eventual destitución.

Desde la bancada de PAIS, César Litardo explicó que aunque apoyaron la comparecencia darán la posibilidad del debido proceso y el derecho a la defensa a José Serrano.

Posteriormente, solicitarán que se otorgue un período de 30 minutos para que los jefes de bloque mantengan una reunión, se procese la información y elegir el mejor mecanismo, así como el camino de la votación.

Este grupo tampoco se reunió para analizar los nombres que podrían mocionarse en reemplazo de Serrano.

Sobre la reestructuración Azuero dijo que es necesaria para “darle vida, movilidad y la producción legislativa que el pueblo necesita en estos momentos”.

A esta postura se sumó Bernal que pidió “no se tenga temor a la reestructuración”, ya que incluso otras bancadas han afirmado apoyarla.

El bloque de la Revolución Ciudadana adelantó que apoyará la reestructuración total de la Asamblea y puso a disposición sus presidencias y vicepresidencias. Este tema ya arrastra nueve días y también hay otro que deberá tratar el pleno previamente a las comparecencias.

Los 137 asambleístas también deberán aprobar, en primer debate, el informe sobre el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Resolución

Destitución y juicio político

El artículo 3 de la resolución, aprobada por el Legislativo el 6 de marzo, estipula que luego de las comparecencias el pleno decidirá inmediatamente sobre la destitución del presidente Serrano y el inicio del juicio político del fiscal Carlos Baca.

10 meses de gestión cumplirá la Asamblea Nacional el próximo 14 de marzo.

Situación de Carlos Baca

María José Carrión dijo que el juicio político a Baca seguirá el proceso normal, aunque el voto sea favorable. 

 

Ver artículo original