Noticias

Mayoría de partidos políticos propone cambios a la Constitución, revela análisis del JNE

0

*Esta noticia fue publicada originalmente por RPP Noticias 

La mayoría de partidos políticos plantea reformar la Constitución Política, total o parcialmente, de acuerdo a un análisis de los planes de gobierno presentados por las agrupaciones para participar en las Elecciones Generales 2021 llevado a cabo en la cuarta edición de la publicación 'Perfil Electoral' del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Así, entre los que optan por un cambio total de la Carta Magna figuran: Acción Popular; Democracia Directa; Frente Amplio, por Justicia , Vida y Libertad; Juntos por el Perú; Somos Perú, Perú Libre; Renacimiento Unido Nacional y Unión por el Perú.

Entre las agrupaciones que proponen modificaciones parciales se encuentran: Alianza para el Progreso; Partido Aprista Peruano y el Partido Morado, mientras que Avanza Páis, el Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renovación Popular y Victoria Nacional, no precisan posición al respecto. Por su parte, Fuerza Popular defiende la Constitución vigente y el Partido Nacionalista Peruano señala que convocará a la población para conocer si se lleva a cabo una Constituyente. 

En tanto, salud, educación, economía y empleo constituyen los temas centrales en las propuestas de los partidos en las EG-2021, dada la situación originada por la pandemia de la COVID-19. Otra conclusión a la que arriba el estudio indica que la incorporación de la dimensión medioambiental en los citados planes promueve que las agrupaciones coloquen en agenda temas relevantes antes relegados.